Pergamino, 25 de enero del 2021

Marino Santa María inaugurará el ciclo de charlas virtuales de la Subsecretaría de Cultura

El reconocido artista plástico charlará este viernes 25 de septiembre a las 19 hs. con Sergio Bonzón y Cristina Torrano, a través de un vivo por YouTube que será emitido por el canal de la Subsecretaría de Cultura.

Jueves 24 de septiembre de 2020

“Es cultura y el viernes lo sabe” es una propuesta semanal de conversaciones para inspirarse que consiste en invitar a artistas, diseñadores, productores audiovisuales, fotógrafos y demás referentes culturales a mantener una charla con sus pares locales.

Mariano Santa María será el invitado que abrirá este ciclo junto con Sergio Bonzón en un vivo que se podrá seguir de manera gratuita a través del canal de youtube: Cultura Pergamino.

Nació en Buenos Aires en 1949. Cursó estudios en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Fue Vice Presidente del Club Amigos de la UNESCO, Buenos Aires 1981/ 82. Durante su gestión como Rector de la ENBAPP, durante el período 1992/98, fue creada la Carrera de Profesor Nacional de Dibujo y el área de Extensión Cultural. Profesor Titular de la cátedra de Pintura del último año del Profesorado de la ENBAPP 1984/1999. En Lanín 33 Marino Santa María nació, tiene su taller, pinta, desarrolla sus clases, crea sus proyectos, conserva la obra de su padre el pintor y primer ceramista argentino Marino Pérsico.

Las casas de la calle Lanín se convirtieron en un ícono de la Barracas del siglo XXI cuando el artista plástico Marino Santa María se dejó llevar por la necesidad de comunicar el arte de otro modo. “Empecé a intervenir el frente de mi casa para sacar las obras de las galerías, los museos y los atriles; y cuando me di cuenta, estaba trabajando en la casa de mis vecinos. Ellos me preguntaban cuándo iba a pasar por sus casas y hoy se sienten orgullosos de vivir allí, así que para mí es una satisfacción enorme. Cuando encaré esta obra de semejante envergadura, no me imaginé que iba a tener la trascendencia que tiene”, confiesa. enseña la técnica de esta segunda etapa de la Calle Lanín que comprende el uso de venecita y de mosaico, recibe la visita de escuelas, de extranjeros, de guías de turismo y de todos aquellos que deseen conocer su proceso creativo del Proyecto Calle Lanín.

Asimismo Santa María participó de numerosos proyectos de intervención urbana, destacándose el trabajo en los subtes de Buenos Aires y  formó parte de la creación del ex IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes), al respecto confiesa: “esa, para mí, es mi obra más importante. Habiendo sido alumno de Bellas Artes, tengo la fortuna de saber que logré lo que pedíamos cuando éramos jóvenes: ser universitarios”.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 23/09/2020

Comentarios