Pergamino, 25 de noviembre del 2024

Mario Meoni habría fallecido por “un shock hipovolémico” a causa de los politraumatismos

Según los resultados preliminares de la autopsia, el titular de Transporte habría muerto por la pérdida de mucha sangre, “producto de los golpes que recibió al chocar y volcar” , detallaron fuentes judiciales, y explicaron que los resultados finales se conocerán en los próximos días.

 

Sábado 24 de abril de 2021

Esta tarde se conoció el informe preliminar de la autopsia realizada al ministro de Transporte Mario Meoni, que murió anoche en la autovía de Ruta 7 cuando viajaba a Junín.

Según los datos que ya tiene la Justicia, la causa de muerte sería un “shock hipovolémico consecuencia de los politraumatismos que presentaba”. “Aún no tenemos el informe de autopsia pero lo que se adelantó del informe preliminar es que el deceso se habría producido por un shock hipovolémico como consecuencia de los politraumatismos que presentaba”, detallaron fuentes judiciales, y explicaron que los resultados finales recién se conocerán en los próximos días.

Sobre el diagnóstico de la muerte del ministro, fuentes médicas explicaron: “Si los politraumatismos causan heridas como roturas de vasos y de órganos que producen sangrado, ya sea internos o externos, la circulación se queda virtualmente sin sangre. Eso se conoce como hipovolemia. Cuando eso se da, el organismo falla, colapsa y se produce la muerte”.

El accidente

El choque y vuelco ocurrió este viernes, minutos antes de las 21.30, en el kilómetro 112 de la autovía de Ruta Nacional 7, a la altura de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles, a 150 kilómetros de Junín, lugar al que se dirigía el Ministro para visitar su familia.

El Ministro iba al mando de un Ford Mondeo, propiedad de Trenes Argentinos, y viajaba solo. Los investigadores tratan de determinar si Meoni perdió el control del vehículo.

Una vez que se conoció la noticia, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se dirigió hasta el lugar del accidente con su esposa Malena Galmarini y el diputado (FdT, originario del Frente Renovador) Carlos Selva. Allí se les unió el intendente local, de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, que también proviene del Frente Renovador.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de Nación, informaron que enviaron al lugar del accidente a efectivos de la Policía Federal de la ciudad de Mercedes.

Investigación

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) realizó ayer a la tarde la inspección ocular del automóvil en el que se accidentó y murió el ministro de Transporte, Mario Meoni, un relevamiento fotográfico, mensura de rastros y analizó las condiciones climáticas imperantes en la zona cuando ocurrió el siniestro vial.

Así lo informó el organismo en un comunicado en el que precisó que el Equipo de Trabajo de de Investigación de Campo (ETIC) arribó al lugar del accidente, el kilómetro 112 de la autovía de la Ruta Nacional 7, en la madrugada de hoy. “Los investigadores tomaron contacto con la Delegación Departamental de la Policía Científica de Mercedes, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata, para conocer las tareas realizadas hasta el momento en el lugar del suceso, Luego, el personal de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente y se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno.

También se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas”, detalló el comunicado. Y, añadió que “finalizadas las acciones iniciales de investigación en el lugar del suceso por parte de la JST y las fuerzas intervinientes, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 4, aproximadamente”. “El ETIC se trasladó nuevamente al lugar del accidente a las 7 para continuar con las tareas de relevamiento accidentológico, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta”, indicó la JST y confirmó que “a las 16.30, se realizó la inspección mecánica vehicular”.

Sostiene que “la investigación accidentológica continuará durante los próximos días”, que “las causas del accidente se encuentran bajo análisis” y que “el día lunes 26 de abril de 2020 se publicará el Informe Básico del accidente”, en el cual, aclaró, “no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido”.

La Junta apuntó que “la conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir recomendaciones de seguridad operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes”. “Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes”, subrayó.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo.

Fuente Diario Democracia

 

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