Pergamino, 20 de julio del 2024

Momentos de tensión entre el Ejecutivo Municipal y los gremios representantes de los empleados.

Diversos incidentes marcaron esta confrontación, donde los sindicatos UPCN, ATE y Municipales protagonizaron acciones que generaron controversia.

Martes 23 de mayo de 2023

Uno de los episodios más polémicos ocurrió el lunes por la mañana, cuando gremialistas irrumpieron en el área de licencias de conducir de la Municipalidad, expulsando a los ciudadanos que esperaban para realizar trámites. Esta situación tuvo consecuencias graves, ya que el director Gabriel Zeppa sufrió un principio de infarto y tuvo que ser internado. Afortunadamente, después de pasar la noche en terapia intensiva, recibió el alta médica.

La tensión no se detuvo ahí, ya que durante la tarde, un vehículo perteneciente a un gremio de la ciudad de Colón bloqueó la salida de los camiones recolectores que se preparaban para el turno nocturno del lunes.

Ante esta situación, funcionarios municipales se acercaron al lugar y acordaron una reunión para el día siguiente. En consecuencia, se esperaba que la medida que afectaba el servicio de recolección fuera levantada, ya que gran parte de los empleados deseaba retomar sus labores.

Sin embargo, los gremios decidieron continuar con las medidas de fuerza y no respetaron lo acordado con el Ejecutivo. Como resultado, las negociaciones quedaron suspendidas y el Ejecutivo solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para establecer una conciliación obligatoria.

El conflicto se origina por una disputa salarial en relación al aumento propuesto por el Ejecutivo para el mes de mayo. Mientras que el Ejecutivo ofreció un incremento del 10% para dicho mes y un 6% adicional para junio, los gremios demandan un aumento del 16% en mayo.

La situación llegó a la justicia y actualmente varios servicios de recolección se encuentran interrumpidos. No obstante, desde el área de servicios públicos confían en poder ofrecer alternativas para mantener el funcionamiento de dichos servicios.

Comentarios