Pergamino, 17 de junio del 2024

Pascuas seguras y saludables

Dirección de Bromatología del municipio está reforzando las auditorias a los comercios del rubro pescaderías, chocolaterías y panaderías, donde se constatan las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos, controlando documentación, pase por cabina sanitaria de las mercaderías, carnets de manipulador, etc.

Miércoles 27 de marzo de 2024
Por redacción Real 365

Creemos que esta celebración resulta una excelente oportunidad para difundir y promover prácticas seguras y saludables acerca de la manipulación de los productos que se consumen en esta fecha”, expresaron desde la Dirección de Bromatología del municipio.

Desde hace varios días, el equipo del área está reforzando las auditorias a los comercios del rubro pescaderías, chocolaterías y panaderías, donde se constatan las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos, controlando documentación, pase por cabina sanitaria de las mercaderías, carnets de manipulador, etc.

Teniendo en cuenta el concepto de la cadena de responsabilidades, Bromatología brinda recomendaciones generales a tener en cuenta al momento de adquirir y manipular pescados y mariscos en el hogar.

Compra Segura
La compra de cualquier tipo de pescados y mariscos deberá hacerse:
. En comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados.
. No adquirir preparaciones elaboradas con pescados o mariscos en redes o locales que no tengan habilitación bromatológica.
. El pescado fresco debe presentar: Un ligero olor a pescado, pero nunca olor fuerte; los ojos siempre brillantes, no hundidos; las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme, no debe ceder ante la presión del dedo, la opacidad o el hundimiento son signos de deterioro; si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo.

Al momento de comprar pescados o mariscos congelados:
. Constatar que el envase no esté abierto, roto o golpeado en los bordes.
. Si realiza la compra en un comercio alejado de su hogar, es recomendable contar con hielo y una conservadora para transportar los pescados y mariscos.

Al momento de comprar alimentos enlatados
. Las latas de conserva de productos de la pesca no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas u oxidadas.
. Debe tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Mantener la limpieza
La limpieza constituye un paso imprescindible para lograr la inocuidad de los alimentos.
Pautas a tener en cuenta a la hora de mantener la limpieza:
. Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular pescados y mariscos crudos.
. Lave muy bien las tablas de cortar, los platos, los utensilios (cuchillos, tenedores, cucharas) y las superficies de trabajo con agua y detergente después de haber tomado contacto con pescados crudos.

Para evitar una posible contaminación cruzada, se recomienda:
. Lavado de manos
. Es importante separar los pescados y mariscos crudos de aquellos alimentos listos para consumir mientras esté realizando las compras en el supermercado o el almacén; en la heladera y durante la elaboración de los alimentos en su casa.
. Para evitar que los jugos de pescados y mariscos crudos caigan sobre otros alimentos en la heladera, coloque los mismos en recipientes cerrados o bolsas plásticas con cierre hermético.
. Si tuviera dos tablas para cortar, utilice una de ellas para los pescados y mariscos crudos, y la otra para frutas y verduras frescas.

¿Cómo debe ser la cocción?
Debemos cocinar completamente los alimentos que vamos a consumir, para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por éstos.
Pautas a considerar para garantizar la correcta cocción de pescados y mariscos:
. Cocinar el pescado completamente y observar que, tanto en la superficie como al cortarlo, presente una coloración “blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor.
. En caso de los moluscos bivalvos (mejillones enteros, almejas, cholgas, berberechos y ostras), deben cocinarse hasta que se abran, lo cual es señal de que están cocidos. Tome la precaución de desechar los que no se hayan abierto.
. Finalizada la cocción, consumir lo antes posible y no dejar alimentos a temperatura ambiente.
. Los platos elaborados con pescado crudo (como el sushi o el sashimi) tienen mayores probabilidades de contener parásitos o bacterias que aquellos elaborados con pescado cocido.
No es aconsejable su consumo por parte de las poblaciones de riesgo (niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas).

Mantener los alimentos a temperaturas seguras
Recomendaciones:
. Pescado fresco (refrigerado): podrá conservarse 1 a 2 días en heladera (colocar en el sector más frío, donde la temperatura es menor o igual a 5°C).
. Pescado congelado: Podrá conservarse hasta 3 meses en el freezer (a temperaturas de entre -12°C y -18°C). – No compre pescados ni mariscos congelados si el envase está abierto o rajado.
. Una vez descongelados, no vuelva a congelar el producto.
. No descongele el producto a temperatura ambiente.
. Descongele los pescados y mariscos dejándolos en la heladera durante la noche.
. El pescado es un alimento con excelentes propiedades nutricionales que favorecen la salud cardiovascular en todas las edades. Posee proteínas de alto valor biológico o “completas”, es decir contienen todos los aminoácidos esenciales, vitaminas (A y D), minerales (yodo, zinc, selenio, fósforo) y ácidos grasos, principalmente Omega-3,. Actualmente, las Guías Alimentarias para la población Argentina (GAPA) recomiendan consumir pescado 2 o más veces por semana como parte de una alimentación saludable

“La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida. Si tenemos la información podemos prevenir entre todos las ETAS (enfermedades trasmitidas por alimentos)”, aseguró la directora de Bromatología Sabina Salvarezza.

Comentarios