Pergamino, 27 de noviembre del 2022

Pergamino: camión llevaba productos de contrabando por un valor de 36 millones de pesos

Los integrantes del Escuadrón Vial Pergamino de Gendarmería interrumpieron el paso de un camión cargado con productos importados ilegalmente. 

Miércoles 9 de noviembre de 2022

En la ruta provincial 32 los gendarmes desbarataron el contrabando de productos importados ilegalmente por un valor mayor a los 36 millones de pesos. 

Los integrantes del Escuadrón Vial Pergamino de Gendarmería controlaron la documentación que les entregó el camionero al realizar un operativo a la altura de El Socorro. 

El vehículo de carga con un semirremolque de gran porte tenía una trazabilidad de lugar de partida en la ciudad salteña de Orán y con destino en Pablo Nogués del conurbano bonaerense. 

El desvío de la hoja de ruta generó la sospecha de los integrantes de la fuerza de seguridad nacional, encargada de los controles viales en las rutas que atraviesan nuestro distrito. 

Esa irregularidad generó la demora del conductor y la detención del camión a la vera de la ruta para que los gendarmes dieran a conocer lo ocurrido al Juzgado Federal de San Nicolás y esperar instrucciones del procedimiento a realizar. 

Por ese motivo, iniciaron una requisa de urgencia para controlar la carga que terminó confirmando la sospecha de una onerosa infracción aduanera. 

Los móviles de Gendarmería custodiaron el vehículo de carga hasta la sede de la fuerza nacional en el Cruce de Caminos de nuestra ciudad. 

Funcionarios de la oficina aduanera de AFIP de San Nicolás participaron del operativo con testigos del control. 

Determinaron que las encomiendas eran productos de origen extranjero millonarios. 

En las cajas detallaron la existencia de tres mil pares de medias; veinticuatro pantalones de damas; doce bombachas de niñas; veinticuatro corpiños; cuarenta y ocho boxers de niños y treinta y seis slips. 

Además, había dos mil cuatrocientos sesenta botellas de acero inoxidable de medio litro cada una y cuatrocientos ochenta botellas del mismo metal de 750 mililitros. 

Los calzados que hallaron fueron: trecientos cuarenta y seis pares de zapatillas de distintos talles y marcas; cuatrocientos sesenta y dos pares de zuecos de goma de adultos; mil doscientos noventa pares de zuecos de gomas de niños y noventa y cuatro pares de ojotas. 

Otro de los embalajes contenía setenta y seis kilos de hojas de coca en estado natural, utilizada generalmente para mascar. 

El detalle de la estimación de los productos secuestrados sería de 36.536.480,00 pesos. 

En la sede de Gendarmería Pergamino permanecen en guarda judicial los elementos incautados para estar a disposición del Juzgado Federal de San Nicolás y la Afip y la aduana nicoleña. 

Por Alfonso Godoy  

Comentarios