Pergamino, 20 de julio del 2024

Pergamino participó de mega operativos provinciales por ciber-delitos

Desde el Ministerio Público fiscal de nuestra ciudad el fiscal Nelson Omar Mastorchio fue el magistrado encargado de la coordinación de los allanamientos conjuntamente con los instructores judiciales José María Cifuentes y Juan Martín Fontana quienes encabezan el Departamento de “Ciber crimen” de Pergamino.

Sábado 6 de mayo de 2023

Por Alfonso Godoy para Real365

El jueves 4 de mayo se desarrolló un “mega operativo” conjunto en todo el territorio nacional por distintas causas de “ciber estafas” radicadas en los veinte departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires organizado por el Departamento de “Ciber delitos y Tecnologías Aplicadas de la Procuración General” a cargo de Gisela Burcatt la cual depende de la Secretaría de Política Criminal cuyo titular es Francisco Pont Vergés.

El operativo conjunto de las fiscalías fue coordinado por el Dr. Rafael García Borda como miembro del mencionado Departamento y su organización conllevó 70 allanamientos simultáneos, en el marco de investigaciones por Ciber estafas, que habrían generado un perjuicio económico de más de $ 25.000.000 (pesos). En estos procedimientos se logró el secuestro de fuertes sumas de dinero en efectivo, pesos y dólares norteamericanos, computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de crédito y débito, chips para celulares y armas de fuego. Hasta ahora se han reportado 50 personas identificadas y detenidas.

Las investigaciones iniciadas por denuncias ante el Ministerio Público Fiscal y las comisarías de la provincia de Buenos Aires, constituyen en su mayoría ciberestafas que dieron lugar a operaciones bancarias virtuales fraudulentas denunciadas por el Banco Provincia, institución que colaboró con la justicia para desentrañar las maniobras y dar con los imputados.

Las allanamientos se concretaron en San Pedro, Bahía Blanca, Florencio Varela, Del Viso, Dock Sud, Avellaneda, Ituzaingo, La Plata, Moreno, Olivos, Vicente López, Pehuajó, San Martin, San Vicente, Santa Teresita, Luzuriaga y Tolosa, Barrios Los Boulevares, Muller, Cosquin, Rio Tercero y Cruz del Eje de Córdoba y Córdoba Capital, Pocitos de San Juan, Bermejo de Chaco, CABA, Cañada de Gómez de Santa Fe, Cerrillos de Salta y José Díaz de Mendoza.

El operativo se llevó adelante en conjunto con la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del General Héctor Conrado Cisneros y la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General Alejandro Mercado.

La labor de investigación estuvo a cargo de quince de los Agentes Fiscales de la provincia de Buenos Aires, Dr. Martin Laius de Junín; Dra. Florencia Belloc de Lomas de Zamora; Dras. Virginia Bravo y Cecilia Corfield de La Plata; Dres. Mariano Leguiza y Mario Walter Prieto del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús; Dr. Gustavo Mascioli y Dra. Veronica Zamboni del Departamento Judicial de Dolores, Dr. Rodolfo de Lucia de Bahía Blanca; Dr. Hernán Carlos Granda de San Nicolás; Dr. Lucas Moyano de Azul; Dr. Nelson Omar Mastorchio de Pergamino; Dr. Alejandro Musso de San Isidro y Dres. Guillermo Sabatini y José Luis Cipolletti de Necochea,.

Asimismo fue sumamente importante para el éxito del operativo, la colaboración de los Jueces de Garantías de la provincia de Buenos Aires, de los Jueces de Control de las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe, San Juan y CABA, destacando la colaboración de la Agente Fiscal de la provincia de Salta, Dra. Sofía Cornejo Solá, del Agente Fiscal y Secretario de la provincia de Córdoba Dres. Franco Pilnik y Javier Vellido y del equipo de analistas de la Unidad de Análisis e Investigación Digital de la Policía Judicial del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

 

Pergamino

Desde el Ministerio Público fiscal de nuestra ciudad el fiscal Nelson Omar Mastorchio fue el magistrado encargado de la coordinación de los allanamientos conjuntamente con los instructores judiciales José María Cifuentes y Juan Martín Fontana quienes encabezan el Departamento de “Ciber crimen” de Pergamino.

Desde dicha oficina temática que investiga todos los delitos relacionados con estafas virtuales y/ o con tarjetas de crédito o débito, al igual que los ilícitos como Grooming, se solicitaron distintos allanamientos (para esta primera etapa) conjuntamente en forma conjunta con la DDI local a cargo del Comisario Mayor Ernesto Tassi.

Además, se contó con la colaboración de distintas fuerzas provinciales y federales para los procedimientos en distintas partes del país.

 

Integrantes del equipo de ciber crimen de la Fiscalía

Ignacio Torres; Juan Andrés Dalby: Pablo Bedate Pardo; Gabriela Arri; Fabián liardo; José Cifuentes; Martín Raisi y Juan Martín Fontana.

El fiscal Nelson Mastorchio encabeza la unidad de investigación del “ciber delito” con un equipo de trabajo que conforman los instructores judiciales José Cifuentes y Juan Martín Fontana y los especialistas: Gabriela Arri; Juan Andrés Dalby; Martín Raisi y Fabián Liardo. Ignacio Torres y Pablo Bedate integran la unidad de análisis informático forense.

Comentarios