Pergamino, 21 de junio del 2024

Bayer Celebra 30 Años de Compromiso y Desarrollo en la Planta María Eugenia.

Martes 12 de marzo de 2024

Durante tres décadas, esta instalación ha sido mucho más que una planta de procesamiento de maíz; ha sido un símbolo de tecnología, innovación, sustentabilidad, calidad y compromiso tanto con la comunidad local como con el desarrollo del campo argentino.

María Eugenia es la planta procesadora de maíz más grande del mundo, establecida en Argentina desde 1994. Los últimos años, ha experimentado un notable crecimiento en su capacidad productiva, gracias a las inversiones en transformación digital. Con una capacidad de producción que supera los 4 millones de bolsas anuales, la planta cuenta con tres Centros de Inteligencia Operativa (CIO) que supervisan en tiempo real todos los procesos relacionados con la producción tanto en planta como en campo y han impulsado una gestión de recursos más eficiente y una toma de decisiones más precisa.

El 50% de las bolsas de maíz que se siembran en la Argentina se procesan en esta planta, ubicada en un predio de 23 hectáreas en Rojas que es testimonio de compromiso con la excelencia y el desarrollo del sector agrícola.

Con un equipo de 2.500 empleados (1000 en planta, 1500 campo) y 1.000 contratados, María Eugenia, se encuentra a la vanguardia en tecnología e innovación. El compromiso con la excelencia asegura que las últimas innovaciones se implementen, generando un valor adicional para los clientes y la comunidad en general.

El proceso de producción que se lleva a cabo en María Eugenia permite que más de 66 híbridos de DEKALB, de La Tijereta y de otras licencias lleguen hasta el productor. Este comienza en las diversas localidades productivas de todo el país donde se produce la materia prima, y continúa con un proceso completo de secado, limpieza, clasificación y embolsado del maíz en la planta que cumple con los más altos estándares de calidad.

Esta cuenta con certificaciones de clase mundial, entre ellas, la WHC (Wildlife Habitat Council) sobre conservación y mejoramiento de la biodiversidad y la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), por la sustentabilidad en cuanto al diseño, los métodos constructivos y operativos de parte de sus edificios; es además, la primera empresa semillera en contar con el 100% de las labores de su producción de semillas certificadas bajo el marco de la norma IRAM 14.130 de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que actualmente también se extiende a productores que trabajan en la cadena de valor.

Bayer está comprometida con la diversidad, la equidad y la inclusión, trabajando en estrecha colaboración con la comunidad donde opera promoviendo programas corporativos en Innovación Social como “Legado” e impulsar iniciativas locales que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Desde 2015, la empresa ha promovido la incorporación de mujeres en el proceso de deschalado y actualmente casi 200 mujeres se están desempeñando en esa tarea. Este equipo continúa creciendo en capacitación, desarrollo y empoderamiento, con el claro objetivo de motivarlas a alcanzar el futuro que desean.

El Programa Aprender+, ha beneficiado a 732 personas y ejemplifica estos esfuerzos. En 2023 los cursos fueron diseñados teniendo en cuenta las necesidades de formación laboral detectadas en la comunidad, con especial foco en la equidad de género. Por esta razón, se dictaron dos cursos exclusivamente para mujeres: Introducción al manejo de camiones y Operadora de auto elevadores.

En línea con el compromiso de Bayer por mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en Rojas, se destaca la reciente alianza con Telecom para optimizar la conectividad rural en más de 25 localidades del clúster Rojas-Pergamino. Este proyecto colaborativo, tiene como objetivo acelerar el crecimiento, desarrollo y la inclusión digital en la zona, promoviendo el acceso a la tecnología y facilitando el desarrollo económico y social de la región.

“A partir de este proyecto se habilitarán 7 nuevos sitios móviles con tecnología 4G y redes IoT. que facilitarán la comunicación e impulsarán el desarrollo económico de la región; Además mejorarán significativamente la calidad de vida de los vecinos de Rojas y Pergamino al facilitarles el acceso a servicios esenciales y oportunidades de crecimiento”. Destaca Rafael Lozada- Líder de Operaciones de Semillas de Bayer. –

A modo de cierre, Lozada afirma: “Estoy orgulloso de ser parte de este equipo que trabaja pensando no solo en transformar la agricultura, sino también en potenciar el desarrollo de los rojenses. Queremos agradecer a la comunidad por su continuo apoyo y colaboración, y renovamos nuestro compromiso e incansable tarea de continuar buscando soluciones y aportes a nuestra comunidad”.

Comentarios