Pergamino, 17 de junio del 2024

Policías y Bomberos de El Socorro salvaron la vida de un joven que intentó atentar contra si mismo

Intervinieron en un intento de suicidio al rescatar a un joven de 22 años cuya existencia dependía de rápidas decisiones un momento crucial. El patrullero lo trasladó al Hospital para que recibiera atención médica y asistencia de profesionales de salud mental.

Sábado 9 de diciembre de 2023
Por redacción Real 365

El encargado del Destacamento Policial El Socorro, Jesús Andrade, y el bombero voluntario Nicolás, del cuartel de rescatistas socorrenses, salvaron la vida de un muchacho de 22 años.
La víctima intentó atentar contra si mismo en el puente de Arroyo del Medio, ubicado en la zona rural cercana a la localidad.
El oficial Jesús Andrade relató lo ocurrido:
“El viernes aproximadamente a las 8.50 de la mañana recibo un llamado en el teléfono del destacamento de parte de bomberos voluntarios de El Socorro poniéndome sobre aviso que supuestamente en el puente de arroyo del medio que se accede hasta el lugar por camino de tierra que pertenece a la zona rural del Socorro, abrió una persona desvanecida o tirada”.
“Me trasladé en el móvil de acá del destacamento El Socorro al lugar, llegamos en conjunto con una unidad de bomberos, el móvil de mi destacamento y el móvil de Vial Socorro. Cuando advertimos que en el puente había una bicicleta tirada y un pedazo de manguera de color roja que estaba atada y se iba para abajo del puente”.
“Bajamos y vemos a una persona de sexo masculino, joven, que se está ahorcando. Ahí el bombero que vino a cargo de la dotación lo bajó, se le hizo las maniobras de RCP, y debido al estado que se encontraba tomé la determinación de trasladarlo en el móvil del Destacamento hacia Pergamino, ya que tenemos una larga distancia, y la ambulancia no llega siempre rápido. Avisé a Radio Estación de todo lo que ya estaba sucediendo, y que iba a trasladarlo yo en el móvil del destacamento, solicitando que la ambulancia vaya viniendo y que en la ruta nos encontremos”.
“Automáticamente solicito de que de forma urgente se empiece a hacer un operativo que nosotros le decimos un cordón sanitario. Todos los móviles disponibles cortan las arterias principales o cortan las calles para que el móvil que vaya en emergencia lo haga lo más rápido posible y no tenga que frenar. Así que bueno, llegando a Pergamino me cruzo con la ambulancia del Medicar que venía a la emergencia. Le hago señas a la ambulancia, la ambulancia no se percate de que era yo el que venía con palizas y sirena haciéndole señas para que frenara. El chofer no advirtió esas señales y siguió el recorrido. Así que tomé la determinación, la segunda decisión, de ir yo hasta el hospital con este joven, el cual estaba respirando, tenía una respiración ronca. Iba en el asiento de atrás con un amigo que lo iba monitoreando y viendo que no entrara en paro cardíaco o no le pase nada”.
“Entramos a Pergamino, los móviles del comando ya me estaban haciendo el cordón sanitario llegué al hospital, el hospital ya estaba sobre aviso, así que ya me estaban esperando médicos y enfermeros, así que automáticamente cuando llego, los desembarcamos ahí en una camilla y fue atendido rápidamente, así que por suerte sobrevivió”.
A la víctima la atendieron y le brindaron asistencia profesional desde Salud Mental del Hospital San José.

Comentarios