Pergamino, 21 de julio del 2024

Por Silva y por Patrone, emotivo homenaje a excombatientes y a los caídos en Malvinas

En el día de ayer se llevó a cabo el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. La cita fue en el Monumento a Malvinas, ubicado en Tucumán y Vélez Sarsfield, donde se recordó a Eduardo Tomás Silva y Aldo Omar Patrone, pergaminenses caídos en la guerra.

Lunes 3 de abril de 2023

Participaron del acto autoridades municipales, legisladores provinciales, concejales, representantes de instituciones educativas y sociales de la comunidad, vecinos y familiares de ex combatientes.

Luego del izamiento de la bandera nacional, el intendente de Pergamino Javier Martínez señaló: “Gracias a ex combatientes y familiares que nos permiten año tras año acompañar y compartir este día de orgullo y de reflexión. Un gobierno ilegitimo que se estaba yendo, que tomo una decisión errónea y atrás de eso miles de soldados que con mucha desigualdad fueron a Malvinas a defender el honor de los argentinos. Recuerdo el pueblo argentino salir a apoyar, que no apoyaban la decisión sino a los soldados”

“Si bien no las hemos recuperado territorialmente, tenemos Malvinas en cada uno de nuestros territorios, lugares que nos representan, que nos dicen acá estamos, y eso también generó Malvinas. En cada punto del país hay un punto que conmemora Malvinas”, agregó.

En tanto le pidió a los vecinos “seguir contando la historia para que los chicos reflexionen sobre lo que pasó, que Malvinas sea una causa que marque el norte”
“Juntos podemos realizar muchas cosas positivas. La gente necesita que sus dirigentes emprendan un camino de unidad, proyectando un país hacia el futuro que incluya la lucha en los ambientes diplomáticos sobre la isla, pero que también, incluya trabajar en un futuro que sea mejor, que tenga cada vez menos argentinos en la pobreza y que podamos vivir en un país más justo. Tenemos todo para hacerlo, falta que la dirigencia busque un norte y caminemos hacia eso”, expresó.

Durante su discurso, el presidente del Centro de Excombatientes Malvinas Pergamino Carlos Miguelena honró y recordó a los hombres que lucharon y dieron su vida en la zona de combate.
“La tierra, el aire y el mar de Malvinas fueron testigos de una lucha feroz en cada unidad de defensa Argentina. Son innumerables las demostraciones de coraje y valor realizadas por los combatientes de todas las fuerzas, que a pesar de una gran cantidad de condicionantes desistieron el desembarco enemigo y su derrotero por tierra hacia puerto argentino”, señaló.

Y agregó: “Todos dieron lo máximo de si para poder contrarrestar un ejército que tenia innumerables ventajas en cuanto a la provisión de alimentos, armamento y tecnología. Sin olvidar los satélites espías norteamericanos, que trabajaron durante toda la guerra enviando información crucial a los invasores sobre la posición de la flota argentina, el movimiento de tropas y los puestos de combate en las islas. Tampoco olvidar los radares chilenos desde donde monitoreaban los despegues de nuestros aviones”
“Se dio todo, pero no alcanzó. Luego todo fue conmoción, oscuridad y olvido. La vuelta a casa en las penumbras y enfrentar la difícil tarea de intentar reanudar la vida en medio de un trauma difícil de sobrellevar. En 40 años no hemos avanzado y los isleños lograron ser independientes en casi todas las áreas. A 40 años de la vuelta a la democracia necesitamos que esa democracia sea verdadera, contundente y efectiva. Y se trabaje por los problemas reales que tiene la gente y logre resultados. En la cuestión Malvinas necesitamos una política de estado a largo plazo y con acuerdo de todo el arco político que deje las diferencias de lado y que se ponga a trabajar inteligentemente para resolver de manera digna la soberanía de las islas”, concluyó.

Finalizado el acto, los presentes se trasladaron hacia el Monumento a los Caídos, del lado de Alsina, para realizar la colocación de ofrendas florales al pie de las placas de Eduardo Tomás Silva y Aldo Omar Patrone.
En su honor, se realizó 1 minuto de silencio y el toque de queda a cargo del trompetista Aldo Álvarez.

Comentarios