El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió un 10,2% en febrero y por segundo mes consecutivo se ubicó por debajo de la inflación que el mes pasado fue del 13,2%. Sin embargo, los precios mayoristas acumularon una suba de 329,1% en los últimos 12 meses, informó este martes 19 de marzo el Indec.
Para los analistas la desaceleración de los precios que mayoristas es consistente con la caída de la actividad.
De esta forma continúan desacelerando con fuerza respecto a diciembre cuando habían marcado un inédito 54% mensual, tras la devaluación del dólar oficial. En el desglose, el IPIM registó una suba de 11% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados.
Vale destacar que el Indec hace poco más de una semana publicó que el uso de la capacidad instalada cayó al 54,6% en enero, el más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53%. En diciembre pasado se había ubicado en 54,9%.
Otra causa se debe al fuerte salto que habían experimentado en diciembre cuando avanzaron un 54% tras el salto del 118% del dólar oficial.
Pese a esto, en los últimos tres meses los precios mayoristas subieron 100%, en tanto que los minoristas lo hicieron 71%.
Inflación, precios mayoristas: qué esperar para marzo
En cuanto a la proyección para los próximos meses, las consultoras advierten cierta moderación de la inflación mayorista, aunque preven que estará sujeta al impacto de reajustes de tarifas (gas y electricidad) y una eventual corrección de tipo de cambio.
Comentarios