Pergamino, 21 de mayo del 2022

Preocupación de los consejeros escolares y concejales de Juntos por violencia en las escuelas

Solicitan a las autoridades de las políticas pedagógicas en el distrito: “activar de manera urgente todas las herramientas hoy existentes para atender esta urgente situación”.

Viernes 29 de abril de 2022

Las autoridades de ambos organismos expresaron por medio de un comunicado dieron a conocer su posición respecto de los recientes hechos que se registraron en establecimientos educativos de nuestra ciudad. Aseguraron que existe una profunda crisis de valores y que se debe trabajar fuertemente para recuperar la institucionalidad de las casas de estudios de gestión estatal.

El comunicado expresa: “Ante la escalada de violencia que se registra en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, los consejeros escolares de Pergamino (Analía Capriotti, Martha Pomar, Guillermo Murray, Gonzalo Aguerre, Mariela Llop y Gustavo Giles) junto a los concejales del bloque Juntos que integran la comisión de Cultura y Educación (Aurelia Furnari, Christian Iglesias y Antonia Caldentey) queremos expresar nuestra preocupación.

“Al respecto, en las últimas semanas los consejeros hemos recibido a padres y alumnos solicitándonos intervención por estas situaciones. Si bien este organismo no tiene competencia para intervenir en la resolución de conflictos dentro de las escuelas, no podemos quedarnos ajenos a esto y hemos tomado la decisión de acompañar a padres y alumnos en la búsqueda de soluciones.

Sin lugar a dudas, la escuela representa una caja de resonancia de la profunda crisis social y económica en la cual se encuentra sumergido nuestro país y nuestra provincia.

“Si a esta realidad le sumamos las experiencias vividas por los estudiantes en los dos años de escolaridad sin presencialidad, cuyas consecuencias impactan no solo en términos de aprendizajes sino también en términos de salud emocional y relaciones sociales, la conflictividad dentro de las aulas se encuentra exacerbada”.

Asimismo el comunicado remarca que “el sistema escolar cuenta con equipos de profesionales y con protocolos de intervención específicos para dar respuesta a estas situaciones, incluso para seguir trabajando dentro del aula una vez que el conflicto se haya solucionado, como son: los Equipos de Orientación Escolar, equipos de infancias y adolescencias, equipos de primera infancia, equipos de inclusión, centros de orientación familiar, la guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas, los acuerdos institucionales de convivencia y los consejos de convivencia”.

“Es más, en agosto de 2021, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció el nombramiento de 3.625 nuevos cargos para sumarse a los Equipos de Orientación Escolar, de los cuales 30 corresponden a nuestra ciudad”.

“Por todo lo aquí expuesto, los consejeros escolares y concejales del bloque Juntos, preocupados y ocupados por las situaciones de violencia que se viven en nuestro distrito, solicitamos activar de manera urgente todas las herramientas hoy existentes para atender esta urgente situación. Asimismo, queremos decirles alumnos y padres que, dentro de nuestras competencias institucionales, estamos a disposición para acompañarlos”.

Comentarios