Pergamino, 1 de marzo del 2021

Prepagas: autorizaron una suba del 3,5% de las cuotas desde marzo.

El aumento se publicó este sábado en el Boletín Oficial. El último incremento fue del 10% en diciembre.

 

Domingo 31 de enero de 2021

El gobierno nacional finalmente, después de varias idas y vueltas, a través de la Resolución N° 531/21 publicada en el Boletín Oficial, autorizó a aumentar desde el 1° de marzo en un 3,5% las cuotas de los afiliados de la medicina prepaga.

En tanto, las prepagas deberán aumentar también en un 3,5% los valores que pagan a médicos, profesionales y clínicas por las prestaciones médico-asistenciales que brindan a sus afiliados y familias.

El anterior aumento del 10% se aplicó en diciembre. Por Resolución del Ministerio de Salud ese aumento debió haber sido del 15% y otro 10% a partir de febrero. Pero luego el presidente Alberto Fernández ordenó anular esa resolución y se autorizó sólo un 10% desde diciembre.

Este cortocircuito se repitió al mes siguiente porque Salud volvió a autorizar desde febrero un aumento del 7% acumulativo al 10% de diciembre y nuevamente por decisión presidencial quedó anulado por el impacto de los aumentos de las cuotas sobre los afiliados y su incidencia en el indice de inflación.

En esta oportunidad, el gobierno decidió asistir a las prepagas y al sector de salud con varias medidas. Por eso, en los fundamentos, la resolución ministerial dice que se autoriza a incrementar el valor de las cuotas por el aumento de los costos del sector “sin perjuicio de la asistencia financiera excepcional otorgada a los Agentes del Seguro de Salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las entidades de medicina prepaga”.

Esto es en referencia a la eximición otorgada al sector de salud hasta el 31 de marzo del pago de las contribuciones patronales a la Seguridad Social más la inclusión en el programa REPRO II de Salud por el que se otorga una suma mensual de hasta $ 9.000 a los trabajadores de las empresas adheridas al programa. También se extendió por 90 días la reducción de las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.

Por otra parte, Salud autoriza este aumento del 3,5% sobre fin de mes para las entidades prepagas puedan informar del incremento de las cuotas con 30 días de anticipación como marcan las normas del sistema.

Fuente Ecos365.com

Comentarios