Pergamino, 21 de mayo del 2024

Proyecto Cimay: segunda edición de “Peña se Encuentra”

Viernes 17 de noviembre de 2023
Por redacción Real 365

El evento que reúne a toda la comunidad de la localidad de J. A. de la Peña tendrá una nueva edición del próximo domingo 26 de noviembre, de la mano del Centro de Interpretación Museo Atahualpa Yupanqui (CIMAY) y de las fuerzas vivas de la localidad.

La Subsecretaría de Cultura de Pergamino lleva adelante el proyecto CIMAY basado en la figura de Atahualpa Yupanqui, buscando promocionar sus canciones, literatura y el pensamiento que supo reflejar en la cultura y la política. En este sentido, se trabaja en el lugar de su nacimiento como un espacio identitario y formador para Yupanqui y para los que actualmente habitan J.A. de la Peña.

La segunda Jornada de “Peña se Encuentra” se realizará el domingo 26 de noviembre en el Club Juventud Agraria (José Hernández 792) desde las 11 horas y contará con la participación de: JI No.920; EP No.19; Subcomisiones de fútbol y de pelota paleta, la Capilla y la tradicional panadería del pueblo, además de artistas y vecinos.
En evento ofrecerá servicio de Buffet, se realizará un Taller de Fanzine a cargo de Ayelén Luzuriaga bajo la consigna “Contanos alguna experiencia tuya con el Club”. También re realizará un mural alusivo a la cancha de Pelota Paleta y Fútbol respondiendo al concepto Yupanquiano “Somos tierra que anda”, esta actividad será coordinada por los artistas plásticos Daniel González y Lucas Montero. Finalmente la jornada cerrará con música en vivo a cargo de Silvia Mansilla y mucha alegría.

CIMAY
La Misión de CIMAY es poner en valor la figura de Atahualpa Yupanqui, resaltando su compromiso con los paisanos y trabajadores de la tierra así como también con los grupos criollos-aborígenes y con la tierra donde vivían, cómo lo manifestó a través de su obra poética y literaria, y fundamentalmente musical. Generando espacios de encuentro intergeneracionales para la creación y el disfrute.
Esta propuesta se realiza junto con los vecinos de J.A. de la Peña y aspira a llegar a ser una institución de referencia nacional e internacional que comunique y refleje las problemáticas de los hombres y mujeres que supo describir Atahualpa. Además de enfatizar en la obra de este artista como método de difusión y exacerbo de su imagen e ideas, tan relacionadas con la vida de los habitantes de los pueblos y el campo en general.

Comentarios