Pergamino, 13 de diciembre del 2024

Quinta Sesión Ordinaria y Rendición de Cuentas

El Orden del Día estuvo compuesto por una nota y seis expedientes ingresados por Presidencia; cinco expedientes desde el Ejecutivo; cinco Proyectos de concejales y un Despacho de Comisiones Internas.

Por su parte la Planilla Complementaria incluye un expediente por Presidencia; dos por el el Ejecutivo; tres Proyectos de Concejales y seis Despachos de Comisiones.

Jueves 16 de mayo de 2024

EXPEDIENTES INGRESADOS POR PRESIDENCIA

Dentro de los expedientes ingresados por Presidencia el perteneciente a la ASOCIACION POR LA MEMORIA Y LOS DDHH que “SOLICITA ACOMPAÑAMIENTO DEL HCD EN LAS JORNADAS A REALIZARSE EN MAYO Y JUNIO EN LA UNNOBA SOBRE TRATA DE PERSONAS, VIOLENCIA DE GENERO Y ABUSO SEXUAL”; con el cuerpo el Comisión y tratamiento sobre tablas fue aprobado por unanimidad.

Dos expedientes ingresados por Presidencia (VECINOS DE MANUEL OCAMPO – ELEVAN RECLAMO POR CANCELACIÓN DE LA TARIFA SOCIAL PARA EL SERVICIO DE LA NUEVA PERLA / DELEGADO MUNICIPAL DE MANUEL OCAMPO – DANTE GIANNINI. Ref.: Solicita se de tratamiento a la problemática de usuarios del transporte interurbano de pasajeros.); se trataron en conjunto con el expediente ingresado por el DE (SECRETARIA DE GOBIERNO. ELEVA EX-B-1304-2023. Ref: La Nueva Perla SRL – Pedido de prórroga.) y con los proyectos de concejales INTERBLOQUE UNION POR LA PATRIA – FRENTE RENOVADOR: Proyecto de Resolución. Ref.: Pedido de informe sobre funcionamiento línea interurbana Pergamino-El Socorro-Manuel Ocampo-Mariano Benítez; y el Proyecto de Resolución: evaluar Sistema de Transporte Municipal para El Socorro, Manuel Ocampo y Mariano Benítez. Todos los expedientes pasaron a la Comisión de Tránsito y Transporte.

PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS SRES. CONCEJALES

  • CONCEJAL RAMIRO LLAN DE ROSOS – BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO – Proy. de Comunicación solicita aplicación ordenanza fiscal impositiva a recargo moratoria CELP en relación al alumbrado público. Lo fundamentó el concejal autor y fue girado a la Comisión de Presupuesto y Cuentas.

  • CONCEJAL GABRIEL FIGUEROA – CONCEJALES BLOQUE LLA. Proyecto de Ordenanza. Ref.: Modificación Artículo 4º de la Ordenanza 3250/93 aporte de partidas presupuestarias destinadas comisiones de Vecinos para conservación de la RED VIAL MUNICIPAL. También estuvo fundamentado por el concejal autor y derivado a la Comisión de Presupuesto y Cuentas.

 

  • CONCEJALES MARCELA CONTI-BERNARDO FIORE PITRELLI-CONCEJALES INTERBLOQUE UXP – FR. Proyecto de Ordenanza. Ref: Colocación de baldosas pododáctiles. Lo explicó la concejal Marcela Conti y derivado a la Comisión de Obras Públicas.

  • CONCEJAL JORGE DIB BLOQUE LA LIBERTAD AVANZA – Proyecto de Comunicación ref: solicitar al DE instalación inmediata y progresiva sistema punto seguro o tótems en lugares estratégicos. Sobre el mismo expuso el concejal Jorge Dib y enviado a la Comisión de Seguridad.

 

  • CONCEJALES INTERBLOQUE UXP – FR. Proyecto de Comunicación. Ref: “Informe sobre la implementación y articulación con los establecimientos participantes de los Juegos Bonaerenses 2024. El concejal Nicolás Cabrera dio los detalles y se derivó a la Comisión de Salud y Deportes.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES INTERNAS

CONCEJALES INTEGRANTES DEL INTERBLOQUE UNION POR LA PATRIA – FRENTE RENOVADOR. Proyecto de Resolución referente a: “Solicitar al D.E la pronta reapertura del Centro de Atención Primaria de Salud “Dr. Hugo Tamer.”. Este expediente contó con dos despachos; y se fundamentó el de mayoría por parte del concejal Nicolás Cabrera, quien reiteró la apertura del mismo.

El concejal Christian Iglesias explicó el despacho de minoría, donde dio detalles de los motivos del cierre del mismo; detallando la poca demanda que existía en el mismo por parte de la población y la cercanía de los Caps Bustos y Kennedy, mostrando estadísticas del movimiento sanitario del CAP Tamer.

También intervinieron los concejales Bernardo Fiore Pitrelli y Ramiro Llan de Rosos argumentando la apertura del mismo. El concejal Jorge Dib se refirió en este mismo sentido.

Finalmente quedo rechazado el despacho de mayoría; y se aprobó el de la minoría.

PLANILLA COMPLEMENTARIA DEL ORDEN DEL DIA

PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS SRES. CONCEJALES

CONCEJAL LETICIA CONTI – INTERBLOQUE UXP-FR – Proyecto de Resolución. Ref: Adherir a la Semana Mundial de Parto Respetado 2024 a desarrollarse del 13 al 17 de mayo y solicitar al D.E que impulse actividades de visibilización conforme a leyes 25929 y 15188. Con tratamiento sobre tablas, estuvo fundamentado por la Concejal Leticia Conti. El expediente se aprobó por unanimidad en general; mientras que en particular se aprobó por unanimidad el Art 1; se rechazaron los articulos 2, 3 y 4.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES INTERNAS

  • SUB SECRETARIO DE GOBIERNO. Convenio marco de cooperación entre la Municipalidad de Pergamino y STREAMBE SRL. DESPACHO UNICO APROBADO.

  • CONCEJALES INTERBLOQUE UNION POR LA PATRIA-FRENTE RENOVADOR – Proyecto de Resolución. Ref.: “Reafirmar la posición argentina en la causa histórica de Malvinas como parte del territorio estratégico nacional”. DESPACHO UNICO APROBADO

  • CONTADURIA – Ref. Compensación de Saldos. – DOS DESPACHOS MAYORIA Y MINORIA/ QUEDO APROBADO EL DESPACHO DE MAYORIA

  • ACADEMIA DE DANZAS NATIVAS Y FOLKLORE AIRE CRIOLLO – Solicita se declare de interés municipal el XVI Festival Folklórico Pergamino Capital de la Semilla a realizarse el 25 de mayo de 2024.- DESPACHO UNICO APROBADO

  • CONCEJAL BERNARDO FIORE PITRELLI INTERBLOQUE UNIÓN POR LA PATRIA – FRENTE RENOVADOR – PROYECTO DE RESOLUCIÓN ref: “Destacar como deportista sobresaliente al atleta pergaminense Franco Santinelli”. DESPACHO UNICO APROBADO.

 

  • SECRETARIA DE GOBIERNO ELEVA EX-B-317-2024 Ref.: PRESENTACION DE GIACOMA Y CIA. S.A. PROPONE ACUERDO DE EXPROPIACION (ACUMULADO B-90/16).- DOS DESPACHOS MAYORIA Y MINORIA DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN. El concejal Francisco Illia fundamentó el despacho de mayoría sobre el convenio tripartito que se está proponiendo firmar por parte del Ejecutivo, donde aclaro que desde la legalidad el expediente no tiene objeción. Por su parte la concejal Leticia Conti aseguro tener inconsistencia la propuesta y de falta de legitimidad. También el concejal Llan de Rosos se refirió en el mismo sentido. Por su parte el concejal Jorge Dib afirmo tener más incertidumbres que certezas y pidió el pase nuevamente a Comisión.

 

Finalmente, la concejal Leticia Conti pidió el pase nuevamente a comisión del expediente, y con votación nominal fue rechazado. Ante esta situación los concejales de Unión por la Patria, Frente Renovador y de La Libertad Avanza se retiraron del recinto dejando sin quorum la sesión.

Luego de una hora y con todos los concejales en el recinto, se volvió a poner a consideración de origen, por lo que el expediente vuelve a la Comisión de Legislación.

RENDICION DE CUENTAS DEL PERÍODO FISCAL 2023

La Comisión de Presupuesto y Cuentas emitió dos despachos, uno en minoría y otro en mayoría sobre la Rendición de Cuentas 2023. Quien tomó la palabra sobre el despacho de mayoría, primero en tratarse, fue el concejal Ignacio Maiztegui quien justificó la rendición del pasado año, haciendo hincapié en el “difícil contexto económico de 2023” , por lo que recomendó la aprobación de la misma.

La concejal Silvia Viera, cuestionó la sobre ejecución de transferencias y partidas; por otro lado dio detalles de la falta de inversión en lugares específicos, así como en distintos programas.

Mariana De Sautu realizó un exhaustivo detalle numérico de la rendición, haciendo principal hincapié en la inflación del pasado año.

El concejal Álvaro Reynoso, adelanto no acompañar la rendición de cuentas, y se refirió a la entrega de subsidios otorgados; asi como el superávit ocasionado.

La concejal Gabriela Taruselli, se refirió fundamentalmente a la no aprobación de compensación de partidas en desmedro del salario de los trabajadores municipales; así como de diferentes obras de la ciudad, o las partidas destinadas a los Centros de Atención Primaria en compra de medicamentos y alimentos.

Finalmente los concejales aprobaron el despacho de mayoría, lo que implica la aprobación de la Rendición de Cuentas 2023.

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