Pergamino, 26 de noviembre del 2022

Raquel Hermida Leyenda: “Hoy todas tenemos que saber que Mafalda podemos ser todas”

La abogada de la Fundación “Red de Contención” logró una nueva jurisprudencia con perspectiva de género con el veredicto absolutorio de los integrantes del Tribunal Oral Criminal 1 de Pergamino en beneficio de Mafalda Secreto.

Martes 5 de julio de 2022

Por Alfonso Godoy

La abogada de la Fundación “Red de Contención”, Raquel Hermida Leyenda brindó declaraciones a los medios de comunicación encargados de la cobertura del veredicto absolutorio a su defendida, Mafalda Secreto.

“Teníamos varios antecedentes que hemos logrado instituir en distintos fueros de todo el país. El Ministerio Público Fiscal intentó instalar hipótesis de las supuestas intenciones de hacer desaparecer el cuerpo y desvirtuar la figura del homicidio en un contexto de violencia de género. Lo que hemos demostrado es que la conducta de Mafalda fue la única posible en el marco de lo que estaba sufriendo”.

La abogada, especializada en defender a mujeres víctimas de violencia de género, recomendó a quienes padecen situaciones de este tipo que: “¡Denuncien! Cada una de las mujeres al momento de hacer la denuncia: ¡Vayan acompañadas! Las víctimas tienen que contarles a todas las personas cercanas que están sufriendo violencia. No se queden con la sola denuncia o esperando que una abogada o un abogado las salve. Sino que deben contarlo abiertamente y que tengan tantos testigos como tuvo Mafalda. Denuncien porque esta es una situación excepcional y no queremos más situaciones como ésta”.

En relación a las expectativas previas sobre la posibilidad del veredicto absolutorio, Raquel Hermida Leyenda dijo que “tenía fe”. Así todo agradeció a los profesionales que intervinieron en el expediente a lo largo del proceso penal. “Quiero agradecerle fundamentalmente a la Defensoría Oficial de Colón y, por su puesto, de Pergamino. Les agradezco a los peritos de Pergamino porque sin ellos no hubiéramos tenido este resultado. También agradezco a la “Red de Contención” que represento y los peritos de parte como el doctor Stola y la doctora Alicia Castro”.

La letrada sostuvo el logro en los principios que tienen para encarar la representación legal de las mujeres. “Como dice la causa Zárate: hay que empezar los casos de violencia de género creyéndole a las víctimas y desde ahí iniciar todo el análisis psiquiátrico y pericial”.

“Yo me dedico a sentar nuevas jurisprudencias, nuevas sentencias que multipliquen y beneficien a cada una de las mujeres argentinas. Cada una de las sentencias que adquiero son para multiplicar. Hoy todas tenemos que saber que Mafalda podemos ser todas. Así que tratemos de evitarlo. Hay que denunciar acompañadas”.

“Mafalda ayer me envió un audio diciendo: mi vida está terminada, pero yo quiero la seguridad de mis nietas. Yo le respondí: ´tu vida no tiene que estar terminada´; todavía tenés muchos años para trabajar, para disfrutar junto a tus amigas; pero lamentablemente siente que lo suyo ha terminado porque lo padecido ha sido muy duro y va a necesitar muchos años de terapia.

“Las cuestiones que no se dijeron en el proceso: Mafalda Secreto se las va a llevar al más allá porque ella no quiere contar las cosas terribles que vivió. Ya que son episodios irreproducibles los padecimientos en concepto de trata; prostitución involuntaria y violencia sexual”.

“Desde la Fundación Red de Contención nos costó mucho lograr que ella hablara y nos contara cada una de los sometimientos padecidos”, concluyó.

Comentarios