Pergamino, 21 de junio del 2024

Ricardo Ageno declaró que el incendio en la casa fue accidental

El acusado del femicidio de Alejandra Ayi y el intento de homicidio del hijo adolescente, Marcos, dio una versión ante el fiscal Nelson Mastorchio para instalar la figura culposa del fatal siniestro. La Fiscalía 4 sostiene la imputación homicida.

Viernes 15 de septiembre de 2023
Por redacción Real 365

El viernes al mediodía Ricardo Ageno ejerció su derecho a defensa en la audiencia prevista por el artículo 308 del Código Penal, que comúnmente se denomina Declaración Indagatoria.

El fiscal Nelson Mastorchio le ha imputado graves delitos que pueden llegar a condenarlo a prisión perpetua si en el juicio lo encuentran culpable de esas imputaciones.

Para la Fiscalía 4 esa noche se generó una discusión en el ámbito doméstico por cuestiones familiares.

Los amigos y familiares dieron cuenta en sus testimonios ante las instructoras judiciales Elisa Merli y María Cruz Apesteguía que la mujer venía sufriendo violencia de género.

Los relatos de las amigas de la víctima sirven para acreditar la existencia de agresiones verbales y piscológicas del sujeto hacia esposa; pese a que no haya denuncias formalizadas en sedes judiciales.

Por ese motivo, Mastorchio lo acusó de haber discutido con la mujer y luego haberla rociado con un líquido combustible para acercar una fuente externa de calor que podría ser un fósforo o un encendedor que generó fuego sobre los cuerpos de Alejandra Ayi y el hijo de ambos, Marcos Ageno.

Las llamas envolvieron a la mujer y al adolescente. El muchachito corrió hacia el exterior a pedir auxilio a vecinos y el sujeto asistió a la esposa; quien escapó hacia el garaje.

Declaración del imputado

El imputado pidió declarar. Ante el fiscal Mastorchio y las instructoras Merli y Apesteguía dio una versión que dista mucho de lo que tiene acreditado la Fiscalía 4 en esta etapa del proceso penal.

Dijo que fue accidental. Atribuyó a una circunstancia fortuita el siniestro dentro de la edificación familiar del barrio 27 de Noviembre. La versión que él dio no coincide con las pruebas colectadas por la instrucción judicial. Los dichos del acusado no refutan en nada la hipótesis fiscal. El fiscal Mastorchio sostiene la calificación de femicidio y homicidio agravado por el vínculo respecto de la mujer, y la tentativa de homicidio agravado también por el vínculo respecto de su hijo.

Desde la Fiscalía 4 incorporaron el acta de la declaración indagatoria en el expediente judicial y requirieron al juez Julio Caturla que convalide los procedimientos y pericias realizados de urgencia y que convierta la aprehensión del imputado en detención.

La causa ya cuenta con los informes médicos, las historias clínicas de las personas involucradas y la operación de autopsia de la víctima fatal.

Calificación penal

La calificación que le imputa Mastorchio a Ricardo Ageno es homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, art. 80 incs. 1 y 11 del Código Penal. Y con respecto al hijo tentativa de homicidio agravado por el vínculo, artículo 80 inc. 1 y 42 del CP.

Pericias para determinar el combustible utilizado

El fiscal Nelson Mastorchio incorporó como evidencias: las indumentarias de las dos víctimas y del acusado para someterlas a pericias.

En la Fiscalía 4 deben determinar cual es el combustible utilizado para generar fuego sobre las personas.

Por ese motivo, requirieron pericias de espectro fotometría infrarroja en las indumentarias para determinar el combustible utilizado.

Además, someterán al mismo análisis a los restos del sillón de esa sala de estar donde se desarrolló el foco ígneo principal.

La versión accidental del incendio

El sujeto ratificó ante el fiscal Mastorchio la versión accidental del incendio que provocó la muerte de Alejandra Ayi.

Dijo que tras la discusión pateó un bidón con combustible que impactó contra el calefactor encendido y produjo la explosión.

Según esta versión el calefactor y las tres personas estaban en el mismo ambiente donde se habría generado una onda expansiva.

Lo llamativo de este relato es que las quemaduras graves sólo afectaron gravemente a las víctimas y no al acusado.

Los planos de la edificación familiar están incorporados en el expediente y desacreditan de plano los dichos del imputado.

El calefactor al que hace referencia Ageno se encuentra ubicado en un pasillo que no fue alcanzado por el fuego fuerte ni es el foco inicial de las llamas.

El incendio tuvo su gran desarrollo en un ambiente que funciona como living o sala de estar con un sillón donde estarían Ayi y su hijo adolescente.

Comentarios