Pergamino, 26 de noviembre del 2024

Robaron nueve plantas de cannabis a un joven que las cultiva de manera legal

El domingo a las siete de la mañana las cámaras de seguridad del jardín de una vivienda familiar filmaron a un sujeto, quien arrancó de raíz los nueve arbustos de cannabis que estaban implantados por el morador, una persona autorizada a cultivarlas de forma controlada con fines medicinales.

Sábado 25 de marzo de 2023

Imagen ilustrativa

Por Alfonso Godoy para Real365

El Reprocann es el programa que les permite a los integrantes de la comunidad tener cultivos limitados de Cannabis a partir de recomendaciones médicas por patologías clínicas específicas.

Esta iniciativa permite a esos pacientes cultivar marihuana y no correr riesgo de ir preso por tener esas plantaciones.

Las personas que cuentan con ese permiso están habilitadas para moverse dentro del territorio nacional con frascos de aceite, con hasta cuarenta gramos de flores (o seis frascos) y pueden sembrar y cosechar en sus casas hasta nueve plantas florecidas en un espacio máximo de seis metros cuadrados.

Pero estas personas no pueden vivir tranquilos con estos cultivos porque siempre están al acecho quienes buscan a esas plantas con fines delictivos.

Estamos en época de cosecha de las flores y hojas para procesarlas y comercializarlas como hierba alucinógena.

Hay bandas de delincuentes dedicadas a irrumpir en las viviendas a despojar de las plantas a los legítimos cultivadores de cannabis.

Es lo que le ocurrió al joven de 34 años, quien estuvo ausente de la vivienda e irrumpió un sujeto a desplantar los nueve arbustos.

No es la primera vez que sufre un robo de esta naturaleza, pero lo ha denunciado en la Fiscalía para que se investigue.

A los investigadores les aportó las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron a un sujeto irrumpir por el alambre de la medianera lateral y apoderarse de las nueve plantas que estaban cubiertas con una mediasombra.

 

Registro del Programa Cannabis

El Reprocann es el Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado de Cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos

El Programa Reprocann procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

 

¿Cómo acceder?

Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional.

Para las personas que tienen obra social o prepaga la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.

 

¿Quiénes pueden acceder?

Pacientes con indicación médica de especialidad médica o formulación magistral, cuyo expendio se realizará en las farmacias autorizadas.

Pacientes con indicación médica que deban inscribirse en el REPROCANN, para obtener autorización para cultivo controlado.

 

Registrarse en el sitio oficial: https://reprocann.msal.gob.ar/auth

Comentarios