Las nuevas tecnologías y las redes sociales cada vez sirven más para esclarecer episodios delictivos con gran rapidez.
Las imágenes registradas por las cámaras de video vigilancia de una casa sirvieron para registrar a la persona que ingresó a robar.
Los propietarios de la vivienda aportaron las imágenes a los uniformados del gabinete de investigaciones de la Comisaría Primera.
El jefe de calle de la dependencia policial, Manuel Nina, logró esa sinergia con las víctimas para identificar al ladrón y ubicarlo para luego aprehenderlo.
Las personas damnificadas participaron de la pesquisa con la Policía porque ayudaron a avanzar en la pesquisa para acreditar la participación de ese individuo en el robo.
Los integrantes de la familia damnificada reconocieron los aros que se colocó el ladrón en una imagen que compartió en redes sociales minutos después del robo.
Se trata de una alhaja de plata y oro, del tipo Bulgari, que formaba parte de las joyas que sustrajeron del interior de la propiedad.
Al hombre y a la mujer del matrimonio damnificado les exhibieron las fotos posteadas por el sospechoso y se trataba de los mismos aros.
El oficial inspector Martín Pacheco está a cargo del Destacamento policial de Urquiza y colabora en las investigaciones de la Comisaría Primera.
Pacheco reconoció que el ámbito donde se tomó la selfie al aire libre el sospechoso se trataba de la zona urbana de Urquiza.
Así fue como los uniformados avanzaron en el relevamiento de distintos domicilios del individuo en Pergamino y en Urquiza.
La jefa de la Comisaría Primera, subcomisaria Marcela Masciotta, involucró a los detectives del Comando de Patrulla Rural para colaborar en el relevamiento de domicilios sospechados y los movimientos del convicto en la ciudad y en el pueblo.
Así fue como lograron establecer que en horas de la tarde participaría de la fiesta del Jardín de Infantes 909, donde el hijo sería uno de los egresados del nivel inicial.
A la fiscal Patricia Fernández le presentaron los avances de la investigación y la posibilidad de arrestarlo en un lugar público cuando se dirigiera al acto escolar.
Desde la Fiscalía 6 requirieron el procedimiento de urgencia para aprehender al hampón en inmediaciones del edificio educativo.
Así fue como montaron un operativo encubierto liderados por el oficial inspector Pacheco (Urquiza); el oficial ayudante Nina (Primera) y el sargento Chamba (CPR). Los agentes se mantuvieron ocultos y cuando lo vieron venir lo interceptaron en inmediaciones de Córdoba y Catamarca de Urquiza.
El sujeto llevaba colocados los aros de oro y plata y una cadena de los mismos metales que había sustraído recientemente del interior de una casa.
Las víctimas del robo reconocieron esas pertenencias y por ese motivo su situación procesal quedó aún más complicada.
La Fiscalía 6 incorporó esas alhajas como evidencia del proceso penal en contra del imputado de los delitos de robo agravado por efracción.
Además, en el expediente judicial están las capturas de pantallas de las redes sociales del sospechoso donde luce colocados los aros sustraídos.
La sinergia entre las personas damnificadas, la Policía y la Fiscalía terminó siendo determinante para resolver el caso con celeridad.
El compromiso de las víctimas en colaborar con las autoridades y el ahínco de los uniformados para esclarecer el robo se han complementado para lograr la detención del ladrón y someterlo al proceso penal con la mayor cantidad de evidencias y elementos de prueba que lo complican judicialmente en la instrucción de la fiscalía.
Policiales
Robó joyas, publicó fotos de aros en redes, lo vieron víctimas y lo detuvo la Policía
Las personas damnificadas colaboraron con la Policía con las imágenes de video vigilancia que filmaron al sospechoso y luego le revisaron las publicaciones en Facebook donde lució alhajas sustraídas. La Fiscalía ordenó la detención en inmediaciones del acto escolar del hijo.
Comentarios