Pergamino, 16 de abril del 2021

Salud Mental Comunitaria en la Argentina: momentos de configuración y cambios

El lunes 16 de noviembre a las 19.30hs se llevará a cabo una jornada virtual de salud mental organizada por la Dirección de Adicciones de la Municipalidad de Pergamino. Se trata del sexto conversatorio que se realiza desde que inició la pandemia.

 

Domingo 15 de noviembre de 2020

El director del área Marcos Carini conversará con la psicóloga, docentes universitaria e investigadora Alicia Stolkiner sobre “Salud Mental Comunitaria en la Argentina: momentos de configuración y cambios”

La jornada es gratuita y se entregará certificación a los asistentes. Está destinada al público en general, profesionales, estudiantes, etc.

Los interesados en participar deberán inscribirse completando el formulario en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYnyERoxY7lA3LuhjNZeBHNWug-G457-Avj4B0jztamu48aw/viewform

“Nos visita Alicia Stolkiner, es un placer, un honor, de una trayectoria académica enorme en la Universidad de Lanús y en la UBA. Está entre las principales referentes latinoamericanas de salud mental y adicciones y por supuesto también en Argentina”, dijo Carini.

Y refiriéndose al contenido de la charla que ambos tendrán, indicó: “La ley de Salud Mental está muy bien redactada, pero que además tiene una historia muy basta. Es una ley muy cuestionada y abalada a la vez, pero la realidad es que esta ley es reactiva a antiguos modelos de abordaje de la salud mental, básicamente a los primeros modelos, a aquellos manicomiales donde se transgredieron, se violaron derechos humanos, y por ende la reacción construida históricamente, esto no nace en 2010, es de un modelo de restitución de derechos. Se habla de salud mental comunitaria, es toda una red, es todo un modelo de abordaje en países enteros, con lo cual implica contar con todos los recursos que se cuentan ahora, con el Hospital General que debe internar y que puede internar, y puede internar inclusive compulsivamente, en construirse dispositivos alternativos, nosotros en Pergamino tenemos un Centro de Día de Adicciones, adecuado perfectamente a la ley”

“Vamos a hacer un recorrido histórico. Por qué llegamos hasta acá? Y por qué seguimos promoviendo este modelo como alternativa a aquellos anteriores históricos. La charla es realmente recomendable. Alicia tiene una gran capacidad de explicar con simpleza cuestiones complejas”, agregó el funcionario.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 13/11/2020

Comentarios