Durante todo el año, la Dirección de Saneamiento Ambiental recorre los barrios del Partido de Pergamino para dialogar con los vecinos, entregar folletería y destacar la importancia de la eliminación de los criaderos de mosquitos, ya que esta es la forma más efectiva de reducir la población y los riesgos de picaduras.
Cabe recordar que el mosquito transmisor del Dengue vive en los hogares y pone sus huevos en recipientes donde se acumula agua.
En esta oportunidad, las Promotoras de Salud de Saneamiento Ambiental recorrieron la zona Centro de la ciudad, más específicamente estuvieron presentes en los hogares ubicados por Intendente Biscayart, Doctor Alem, Azcuénaga, etc.
“Se hace un trabajo muy personalizado, domicilio por domicilio, hablando y entregando folletería.
Esta tarea se va a repetir todas las semanas, dos veces por semana se realiza el recorrido territorial. Es importante que los vecinos comprendan que hay que descacharrizar para eliminar los criaderos de mosquitos, eso es lo más importante”, señaló la directora de Saneamiento Ambiental Fernanda Barrionuevo.
El mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya necesita un poco de agua acumulada en objetos o recipientes para dejar sus huevos y reproducirse. Es por esto que se debe:
. Tapar tanques, tachos y depósitos de agua
. Lavar bebederos, rejillas, canaletas y portamacetas con agua y cepillo
. Tirar todos los recipientes que puedan juntar agua
. Girar objetos que no se usan y puedan acumular agua
La medida más importante para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es la limpieza y descacharrado de objetos.
La fumigación es una herramienta complementaria que se utiliza para controlar los brotes epidemiológicos, ya que solo mata a los mosquitos adultos alcanzados por el rociado, pero no las larvas ni los huevos, por lo que su ciclo de reproducción continúa. Por eso, la medida preventiva fundamental es eliminar todos los objetos o recipientes que puedan funcionar como criaderos para cortar ese ciclo.
Comentarios