Por Alfonso Godoy
Una avioneta, presuntamente de narcotraficantes bolivianos, cayó derribada en un campo de la zona rural de El Socorro el viernes a la mañana; según trascendió de fuentes policiales.
La aeronave solo tenía los indicios de un vuelo reciente desde Bolivia con un cargamento de estupefacientes descargado con anterioridad en algún espacio cercano de la región norte bonaerense.
La Policía del Destacamento El Socorro ha sido la primera dependencia en tomar contacto con la aparición del avión a través del llamado del propietario de ese campo que arrienda para trabajos de agricultura.
Desde esa dependencia policial le dieron intervención a los integrantes del Comando de Patrulla Rural que arribaron con jefes de operaciones a esclarecer el llamativo hallazgo.
Los uniformados del escuadrón, que investiga los delitos en la zona rural, comprobaron el hallazgo de la avioneta sin personas en su interior y con el tren de aterrizaje sin activar, como evidencia de una caída accidental.
El fiscal Nelson Mastorchio dio la directiva a los Policías que revisaran el habitáculo y realizaran las actuaciones con la presencia de un testigo hábil que acreditara el procedimiento.
El interior del avión estaba preparado para llevar carga porque solo contaba con la butaca del piloto y el espacio restante se encontraba reservado para apilar la mayor cantidad de bultos posibles.
En la requisa del habitáculo hallaron chips de celulares y algunas hojas de coca utilizadas habitualmente para mascar; como una costumbre del norte de nuestro país y de Bolivia.
Los integrantes de la Patrulla Rural le dieron intervención a Drogas Ilícitas que por los indicios de ser un vehículo de transporte de estupefacientes en gran escala dio intervención a la Justicia Federal.
El caso quedó en manos del Juzgado Federal de San Nicolás para determinar la procedencia de la aeronave; presuntamente boliviana por los chips de telefonía celular de ese país y otros elementos.
La Policía bonaerense prestó la logística para secuestrar el rodado y trasladarlo (como secuestro preventivo) a un hangar de la zona para ser analizado por peritos con conocimientos en aeronáutica civil.
En este sentido, es de destacar que el avión no contaba con ninguna matrícula identificatoria ni en su interior se halló ningún documento que permita determinar la procedencia.
Los integrantes de una brigada de Gendarmería Nacional, con asiento en el destacamento vial de Pergamino, participaron del procedimiento para prestar colaboración a la Justicia Federal en la faz investigativa del caso.
La investigación preliminar pudo establecer que el aterrizaje forzoso ocurrió minutos o pocas antes del hallazgo por las marcas frescas que quedaron sobre el lote con rastrojos de soja.
Probablemente aterrizaron forzosamente en horas de la madrugada o la noche anterior tras una falla mecánica ocurrida en la aeronave mientras volaba a poca altura y la pericia del piloto habría logrado salir ileso del habitáculo y no dejar rastros de su presencia en la zona.
La presencia de la avioneta derribada en jurisdicción de la zona rural de nuestro Partido: no hace más que confirmar que Pergamino forma parte del espacio aéreo utilizado por los narcos para bajar la droga que tiene como destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Conurbano bonaerense.
Comentarios