Pergamino, 21 de junio del 2024

Se presentó el Fondo de Promoción Cultural 2024

Las inscripciones serán desde el 22 de abril hasta el 3 de mayo a través del link disponible en las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura. Se brindará un taller orientativo gratuito para la elaboración de proyectos, este jueves 18 de abril a las 19,30 horas en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria (Alsina 530).

Lunes 15 de abril de 2024
Por redacción Real 365

En el Día Mundial de las Artes, se presentó el Fondo de Promoción Cultural (FPC), una herramienta para ayudar al financiamiento de proyectos artísticos que tenga impacto local. Las inscripciones serán desde el 22 de abril hasta el 3 de mayo a través del link disponible en las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura. Se brindará un taller orientativo gratuito para la elaboración de proyectos, este jueves 18 de abril a las 19,30 horas en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria (Alsina 530).
El subsecretario de Cultura, Diego Morello estuvo acompañado Antonia Caldentey, presidente de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante y los concejales representantes de distintas fuerzas políticas, quienes la integran: Nora Paladino, Bernadro Fiore y Jorge Dib.

“Estamos presentando esta iniciativa del Municipio que busca impulsar a diferentes artistas para que lleven adelante sus proyectos. Buscamos que sean propuestas de impacto social en los que la comunidad se vea beneficiada por el Fondo. De esta manera, el municipio otorga una ayuda financiera a artistas pergaminenses o que acrediten dos años de residencia en el Partido”, aclaró Morello.
Por su parte Caldentey, añadió: “Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años con los proyectos del Fondo de Promoción Cultural y este año podemos asegurar que la Comisión de Cultura está conformada por personas que amamos la cultura y entendemos que el espíritu de los pergaminenses esta atravesado por el arte, de allí que insistimos en que el proyecto tiene que volver, impactar en los vecinos de nuestro Partido”.

Las bases y condiciones están disponibles en la página web municipal, ingresando a proyectos del área de Cultura.
El Fondo de Promoción Cultural se encuentra regulado por la Ordenanza Municipal N˚ 8714/17 y es una política implementada por el Municipio de Pergamino, con el fin de promover el desarrollo de manifestaciones artísticas locales. Este subsidio proviene de fondos públicos; por lo tanto, se efectuará un seguimiento constante en las diferentes etapas del proceso, prestando especial atención al momento de realizar la rendición final.

¿Quiénes pueden participar?
• Personas mayores a 16 años nacidos en el Partido de Pergamino o con más de 2 años de residencia.
• Grupos de personas mayores a 16 años nacidos en el Partido de Pergamino o con más de 2 años de residencia.
• Organizaciones No Gubernamentales con Resolución de Personería Jurídica o Entidades de Bien Público.
• Cada organización, grupo o persona no podrá presentar más de un proyecto por año.
• Los aspirantes no podrán ser funcionarios o empleados públicos ni tener relación directa con empleados o funcionarios de la Subsecretaría de Cultura y de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante.

Áreas Culturales de Referencia
Artes Musicales: bandas, canto coral, cantautor, ópera, composición, dirección, etc.
Artes Plásticas y Visuales : cerámica, mural, pintura, dibujo, escultura, arte digital, artes gráficas, diseño, fotografía, historieta, cinematografía, arquitectura, grabado, serigrafía, etc.
Artes Literarias: biblioteca, narrativa, cuento, poesía, novela, ensayo, etc.
Artes Escénicas: danzas, teatro, performance, circo, etc.
Patrimonio: refiere a un conjunto de bienes culturales tangibles e intangibles que revisten una valoración social y cultural a nivel local.

Líneas de Financiamiento
1- Compra de Materiales e Insumos:
El subsidio deberá ser destinado a la compra de insumos, materiales, herramientas, instrumentos y equipamiento asociadas al desarrollo de un proyecto artístico.
2- Desarrollo de Proyectos:
El subsidio deberá ser destinado al proceso de creación previo a la materialización de las obras. Podrán presentarse propuestas de investigación, ensayos, anteproyectos, escritura, montaje, grabación de discos, composición y rodajes, entre otras. El subsidio podrá ser destinado al pago de honorarios y/o a la compra de los materiales que se consideren necesarios para la realización de la obra y/o la ejecución del proyecto.
3- Finalización de Obras:
El subsidio deberá ser destinado a la instancia final del proyecto. Podrá ser utilizada para la culminación y circulación de obras y/o piezas, posproducción, correcciones, ensayos generales, edición de discos y libros, estrenos de obra o pieza audiovisual, muestras e inauguraciones, como así también para proyectos de gira, participación en ferias, mercados y festivales.
Aplican a estas líneas de financiamiento: Proyectos Socio-culturales, Producción y realización de espectáculos, Edición literaria, Producción y realización de Muestras de Artes Visuales, Grabaciones Fonográficas, Producciones Audiovisuales.
Toda producción deberá ser realizada una vez como mínimo en territorio municipal.

Comentarios