Pergamino, 20 de enero del 2022

Se terminaron las cuotas: qué alternativas de financiamiento quedan para viajar al exterior

Aunque ya no está disponible la opción más elegida, existen otras alternativas para no caer en las tasas del mercado

Domingo 28 de noviembre de 2021

Desde este viernes rige la prohibición del financiamiento en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento y alquiler de autos, realizados con tarjetas de crédito. No obstante, los viajeros cuentan con la posibilidad de pedir un préstamo personal a bancos o de usar el pago mínimo del plástico para financiarse al 43%.

La nueva medida del Gobierno fue oficializada a través de la comunicación “A” 7407 del Banco Central, y tiene vigencia para compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

Allí queda establecido que los bancos solo pueden cobrar una tasa máxima nominal anual del 43% para el financiamiento de saldos impagos por hasta $200.000. Este interés puede resultar conveniente, teniendo en cuenta que la inflación se ubica en la zona del 50% anual.

A partir de los $200.000, las entidades financieras podrán aplicar una tasa diferencial hasta el máximo permitido por la ley de Tarjetas de Crédito, establecido en un 25% más respecto de la tasa que perciben por los créditos personales, y similares a los que aplican las tarjetas no bancarias.

Desde el Gobierno justificaron la medida diciendo que se estaba “subsidiando los viajes al exterior de personas con poder adquisitivo”. Cabe aclarar que los pasajes y paquetes turísticos dentro del país mantienen el beneficio de pagarse en cuotas, incluso dentro de programas como el Ahora 12 o el PreViaje, que permite recuperar hasta 50% del valor.

Opciones de financiamiento para viajar al exterior

Por el momento hay dos alternativas disponibles: sacar un préstamo personal con una tasa que ronda actualmente el 78% o pagar el mínimo de la tarjeta y refinanciar el resto con una tasa del 43%. No obstante, hay que considerar que la tasa del 43% regulada por el BCRA para la refinanciación del saldo de la tarjeta de crédito tiene un límite establecido de $200.000.

Este se supera rápidamente comprando varios pasajes, y entonces se termina cayendo en el financiamiento a tasas de mercado cercanas al 70%. Por este motivo, se especula con que los bancos podrían lanzar una línea de crédito específica para la compra de pasajes y servicios turísticos del exterior.

De Ecos365

Comentarios