Pergamino, 28 de noviembre del 2020

Semana de la Prematurez: “Desde el inicio con mi familia”

Cada 17 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día del Prematuro, por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y en el año 2009 esta celebración se extendió a una semana, debido al aumento exponencial de niñas y niños con prematurez, que tenían cada vez más sobrevida.

Martes 17 de noviembre de 2020

Este año, en el calendario del Ministerio de Salud, la Semana de la Prematurez se celebra del 16 al 20 de noviembre. UNICEF emitió, hace once años, un “Decálogo de los derechos del prematuro y su familia” y eligió esta semana para hacer hincapié en la difusión y concientizar a la población sobre la problemática que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.

Desde su creación, todos los años se celebraba un derecho como lema. Este año, por ser el 11°, se trabaja “desde el inicio con la familia”, que no es un derecho particular sino una perspectiva transversal del Decálogo. El sistema de salud trabaja planificadamente para reducir las condiciones que puedan alterar el desarrollo gestacional, reforzando los controles y mejorando el tratamiento y detección de enfermedades con las que convive una mujer transitando un embarazo, ya que un alto porcentaje de nacimientos prematuros tienen su origen en mamás con problemas de salud no detectados de forma oportuna.

Una niña o un niño es considerado prematuro cuando nace antes de la semana 37 y el peso varía entre adecuado a la etapa gestacional o no adecuado. “Invitamos a quienes se encuentran con un embarazo en curso, a que se acerquen a los distintos dispositivos de salud para llevar adelante los controles de embarazos necesarios en tiempo y forma, para acompañar y para que la comunidad sepa que para un no nacido, la mejor incubadora de transporte es la panza de la mamá” explicó la Jefa de Sala de Neonatología, Yolanda Martinez.

Durante esta semana, habitualmente se suele celebrar acondicionando festivamente la Sala de Neonatología y se prepara una fiesta al aire libre en el área de Rehabilitación de nuestro Hospital, invitando a las familias que transitaron Neonatología durante el año y compartiendo con las y los profesionales que atendieron y cuidaron de esa y ese recién nacido.

Por el contexto de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, no se llevará a cabo el habitual festejo en nuestra institución, pero sí, todo el plantel profesional celebrará este Decálogo a través de nuestras redes sociales durante esta semana, con videos alusivos, también se difundirán videos de experiencias personales de mamás transitando “la Neo”, y habrá videos informativos explicados por quienes están al frente de esta Sala. “En la semana del prematuro aprovechamos para poner en conocimiento a la comunidad todos los derechos que tienen tanto las niñas y los niños, como las madres, de recibir sus controles y de ser atendidos, acompañados por el sistema de salud y por sus familias para así disminuir las morbimortalidades y generar una mejor calidad de vida a futuro” concluyó Martinez.

Destacando y extendiendo un especial agradecimiento a todas y todos los profesionales que trabajan con la prematurez para garantizarles futuros más saludables, saludamos y celebramos la Semana de la Prematurez junto a la Sala de Neonatología y su jefa, Yolanda Martinez, y a la Jefa del Servicio de Clínica Pediátrica (que incluye Neonatología, Pediatría, Guardia Pediátrica y consultorios de Pediatría) María Martha Rottini, quienes junto al equipo interdisciplinario de médicas y médicos neonatólogos, enfermeras especializadas, mucamas, y también al Servicio de Rehabilitación, conformada por las terapistas ocupacionales, fonoaudiólogas, kinesiólogas, el servicio social y su secretaria, trabajan de manera articulada y coordinada, el transitar de un prematuro.

Comentarios