Silvio Galván es un pergaminense más porque hace treinta años que reside en nuestra ciudad y donde ha formado su familia y forjado grandes grupos de amigos.
En estos últimos meses junto a compañeros del Colegio Don Bosco de San Nicolás se han reencontrado para reflotar un grupo vocalista folclórico para recordar viejas épocas y grabar canciones en un nuevo disco tres décadas después de la formación original de la juventud.
La esposa, María del Huerto Martín, y las hijas Virginia y Pilar, junto a familiares y amigos lo acompañaron en la presentación oficial días pasados en la institución educativa nicoleña.
Huelleros fue un grupo vocal folclórico formado por cinco estudiantes del Colegio Don Bosco en los años 80, ahora, más de 30 años después, ya adultos, y cada uno con sus propias ocupaciones, deciden reunirse y presentar su disco, que fue grabado, con la dirección musical y producido por el Maestro Lito Vitale.
La noche del 27 de diciembre, en el patio del Colegio Don Bosco de San Nicolás, símbolo del espacio recreativo salesiano, coronados por una increíble luna llena, como nos anticipara el diseño de tapa, presentaron su flamante disco ¨Rituales¨, que ya se puede escuchar por Spotify, con la conducción de Manuel Wirzt y la participación especial de Lito Vitale y la Bruja Salguero. Con el sello de Ave Fénix Música.
Una audiencia de más de casi 600 personas, disfrutó de la música de nuestras raíces folclóricas y emociones de principio a fin, a partir de un mensaje profundo y sentido como agradecimiento al Colegio Don Bosco y al proyecto educativo, que fueron el origen de esta vocación musical y espiritual que marcara sus vidas para siempre. Con una puesta impactante de luces y sonido, pantallas envolventes y una línea temporal que con un cuidadoso detalle nos narraba una historia inspiradora desde sus orígenes en el Colegio Don Bosco, bajo el lema #Lamusicanonosbandona. En el recibidor del evento en una enorme infografía con la imagen de Don Bosco se leía la frase. ¨Una casa sin música es como un cuerpo sin alma” A sus pies las antiguas valijas y baúles que trajeron los antiguos salesianos en su incursión a América, llevaban la leyenda: “Estas valijas al abrirse traían sueños”.
El grupo Huelleros está conformado por: Silvio Galván, Fernando Kozicki, Hernán Lattanzio, Fernando Pini y Pablo Ravagnan, y nos ofrecen un cancionero popular de zambas y chacareras en armonía, como ritos que nos unen y devuelven nuestra identidad. Son nueve canciones traídas de sus tiempos de alumnos del colegio Don Bosco de San Nicolás. En un mundo que sufre una pérdida o carencia simbólica, este disco pretende reinstalar aquellos viejos “Rituales”, aquella manera de sentir, vivir e interpretar el cancionero folclórico, como lo hicieron nuestros ancestros.
Las canciones del álbum presentado son como 9 contraseñas que buscan entrar a ese espacio/tiempo donde la esencia coplera en armonía con la comunidad salesiana les proporcionara un marco de Libertad para co-crear su propia identidad, bajo un proyecto educativo liderado por el padre Eduardo Jorge y profesor Dr Jorge Noro, presente en el evento y con su testimonio contado en primera persona.
Una noche que develó la esencia salesiana, comunicando sus pilares fundamentales tales como la adquisición del saber y la cultura, bajo una fe libre, con compromiso en la responsabilidad, con coherencia con la vida y la educación, pilares que dejaron huella en este grupo de amigos y en tantas otras personas, para siempre.
Las imágenes y más info de próximos eventos en @avefenixmusica
Comentarios