Pergamino, 26 de enero del 2021

Sputnik V: la vacunación empezaría el lunes o martes, y en todas las provincias a la vez

Tras una inminente recomendación de la Anmat, el Ministerio de Salud autorizaría la vacuna rusa en las próximas horas.

Miércoles 23 de diciembre de 2020

“La distribución se va a hacer entre el fin de semana y el lunes. Y el lunes o martes, que está a definir, iniciar la vacunación contra el coronavirus en todas las provincias a la vez. Que ninguna se corte sola”. La alta fuente del Ministerio de Salud que habló con Clarín dio por sentado lo que al cierre de esta nota todavía no había ocurrido: que la Anmat recomendara al Ministerio, por escrito, el uso de la vacuna Sputnik V, y que, en consecuencia, la cartera que conduce Ginés González García la autorizara vía resolución ministerial. Sin embargo, todo indica que tanto la aprobación de la vacuna rusa como la de AstraZeneca se concretarían este miércoles, tal como ocurrió en las últimas horas con la de Pfizer.

Las 300.000 dosis de la vacuna rusa que llegarán a la Argentina este jueves (supuestamente a las 10.30) serán distribuidas por la empresa Andreani, “de acuerdo al porcentaje de población objetivo”. Según subrayó la fuente consultada, el reparto “será absolutamente equitativo y transparente”. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires se llevarán casi la mitad de las dosis: Buenos Aires, 123.000; CABA, 23.100.

Estas 300.000 ampollas son “dosis 1”. Es decir, la primera de las dos que debe aplicarse cada persona para adquirir la inmunidad ante el coronavirus.

Estas novedades ocurren en un marco en el que dominan ciertos baches informativos respecto de la vacuna Sputnik V. Si bien el Gobierno informó a este diario el martes que en las últimas horas habían recibido documentación concluyente sobre la fase 3 del ensayo, con resultados favorables en una población de 18 a 87 años, se trata de información que ni el Centro Gamaleya ni el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) difundieron por ahora.

Lo de la edad no es menor. Tras el cortocircuito mediático generado por la cuestionada efectividad de la vacuna en mayores de 60 años (generada, vale decirlo, por falta de información certera) resulta importante que el Gobierno tenga detalles (aparentemente, confidenciales, por ahora) sobre una eficacia probada en personas de hasta 87 años. Y es un indicio de que quizás la Anmat, en la recomendación que, se presume, dará este miércoles, dé luz verde para usar la vacuna rusa en la franja de 18 a 87 años.

En cuanto a la participación de la empresa de correo privada Andreani, se detalló que “hizo la donación de la distribución de las 300.000 vacunas que vienen de Rusia, y también va a hacer la donación para distribuir las de AstraZeneca”. Para esas, sin embargo, falta bastante: llegarían recién en abril.

El transporte se hará en camiones refrigerados. Es decir, por tierra a lo largo y ancho del país.

Una trabajadora sanitaria rusa administra una inyección de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 en Moscú. Foto AP.

El operativo, paso a paso

El operativo comenzará en Ezeiza y seguirá en Avellaneda, localidad donde Andreani tiene un depósito. Como Clarín ya informó, las cajas con las ampollas estarán dentro de unos contenedores llamados Thermobox, refrigerados con bolsas de termogel, de la empresa DHL, capaces de mantener las vacunas a 18 grados bajo cero por 96 horas, es decir, cuatro días.

Luego, ya el fin de semana, las dosis se transportarán a las jurisdicciones; puntualmente, la empresa de correo las dejará en los depósitos determinados por cada provincia. Esto incluye la ciudad de Buenos Aires.

“En muchas provincias es un solo depósito, pero, por ejemplo, Santa Fe eligió que les dejemos las vacunas en cuatro depósitos diferentes”, detallaron desde Salud.

Todo debería tener la mayor celeridad. La fuente consultada explicó que, “en esta primera etapa, como es un momento de aprendizaje y para evitar imprevistos o errores, se usarán camiones refrigerados, más allá de que las vacunas vienen en cajas refrigeradas que aguantan cierto tiempo”.

En la cartera de Salud de la Ciudad que conduce Fernán Quirós confirmaron que utilizarán el frigorífico Oneto, ubicado en el barrio de Constitución, y aclararon que desde ahí repartirán las dosis a todos los establecimientos de Salud de gestión pública y privada de la Ciudad.

Los destinatarios son los mismos en todas las provincias. Así lo contaron en el ámbito porteño: “Las primeras dosis de la vacuna se aplicarán al personal de emergencias y de terapia intensiva. Es la priorización que bajó Nación a todo el país”.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, la cartera conducida por Daniel Gollan retirará las dosis del depósito en Avellaneda, y las distribuirá a través del ancho territorio bonaerense por medio del operador logístico determinado para la ocasión: Correo Argentino.

La división

Son 297.000 las dosis que se distribuirán en las 24 jurisdicciones argentinas. Quedará un remanente de 3.000 “por las dudas”, es decir, de back-up.

Según el detalle provisto por el Ministerio de Salud, además de las 146.100 dosis que quedarán en el radio porteño-bonaerense, las provincias que más dosis recibirán son, lógicamente, Santa Fe (24.100), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.100) y Entre Ríos (10.100).

Siguen, en orden de “más” a “menos” dosis, Salta, con 8.300; Chaco, con 7.700; Corrientes, con 6.700; Santiago del Estero, con 5.900; Misiones, con 5.200; San Juan, con 4.700; Jujuy, con 4.600; y Río Negro, con 4.400.

Por último, a Neuquén le tocarán 3.600 dosis; a Formosa, 3.400; a San Luis, 3.300; a Chubut, 3.000; a Catamarca, 2.800; a La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; a La Pampa, 2.300; y a Tierra del Fuego, 1.300.

El personal de la Salud a nivel nacional oscila el millón y medio de personas, por lo que en esta primera tanda se cubrirá el 20%. Pero conviene recordar que este jueves solo llegará al país “media vacuna”: la Sputnik V incluye dos dosis (que deben administrarse con 21 días de diferencia), cuya composición no es idéntica. En contra lo que habían dicho las autoridades nacionales el 10 de diciembre—, este jueves solo llegará al país ampollas de las dosis número uno. Para la segunda, habrá que esperar a enero.

Fuente Clarín

Comentarios