Pergamino, 17 de septiembre del 2021

Sylvia García: No se echó a nadie; sólo se limitó un interinato profesional

Desde el directorio del Hospital sostienen que hubo otras limitaciones anteriores a la del médico Eduardo Caldentey y la Asociación de Profesionales no se movilizó por ellos.

 

Domingo 11 de abril de 2021

Dra. Sylvia García -Directora del Hospital

La Dirección del Hospital San José salió a responder las declaraciones de los médicos en la asamblea del sábado a la mañana en el hall del centro de salud.

La directora ejecutiva del centro de salud, Sylvia García, expresó: “Quiero dejar en claro es que no se echó a nadie. Era un contrato, un interinato, para hacer una cuestión puntual que no se logró hacer y se limitó el interinato.

No es que estamos echando a alguien por una cuestión de ensañarse con algún profesional. Es un momento en el que tenemos que nombrar gente para poder afrontar  la pandemia y es lo que prima.

Nosotros, desde la dirección, la verdad es que analizamos todo. No es el primer cargo que limitamos y también hemos limitado cargos de personal de la Ley 10.430 y no hubo este tipo de manifestaciones.

El médico Eduardo Caldentey fue contratado por el ex director Jorge Adame para realizar un estudio puntual de su especialidad de gastroenterología con endoscopía. El seguimiento realizado desde la Dirección del Hospital determinó que no se logró el objetivo y se decidió limitarle las funciones.

Con el doctor Caldentey se había acordado que él trajera su instrumental o se lo alquilaba el centro de salud; pero no se llegó a un acuerdo y sólo lo trajo en una oportunidad para realizar un estudio puntual. Ese equipamiento es muy costoso y el Hospital va a tratar de conseguirlo.

Además se consideraron otras cuestiones para limitar el cargo relativas al trabajo que no fueron cumplidas como estaba establecido.

A Caldentey lo nombraron el 30 de marzo de 2020 y la primera asistencia registrada es el 20 de julio de ese año. En medio de la pandemia no había consultorios externos ni se realizaban cirugías programadas y se le asignó una tarea de 12 horas en la sala de Covid-19 junto a la jefa de sala. Entre diciembre y enero se mantuvo una reunión con el profesional donde se le plantearon objetivos de cantidad de endoscopías por un período de tiempo que al analizar las estadísticas se determinó que no se cumplieron.

 

Incorporación de nuevos profesionales

Lo relativo a la incorporación de profesionales al plantel de atención médica la directora ejecutiva del centro de salud provincial expresó: “El Hospital en estas próximas semanas va a incorporar a una oncóloga, realmente es una patología que estamos necesitando resolverla. Además una reumatóloga, que no tenemos y la verdad es que hace falta. Y una neuróloga infantil que es una especialidad que se venía reclamando en el Hospital. Esta neuróloga infantil fue parte del equipo del hospital en algún momento y se fue. Ahora está dispuesta a ingresar nuevamente. También sumaremos dos médicos clínicos y una neurocirujana.

Estamos trabajando fuertemente para la incorporación de recursos humanos de todas las áreas del Hospital sobre todo la parte de enfermería que es un déficit muy importante. Esta falencia viene de muchos años y la estamos resolviendo.

No es que estemos  dejando al hospital sin profesionales. Nada más erróneo que eso. Sino que esta gestión es la que más profesionales ha nombrado.

Nos cuestionan que no tenemos un diálogo fluido con la dirección y nosotros recorremos el hospital todos los días dos tres y hasta cuatro veces por día y hablamos con todos nuestros médicos. Es una dirección que está muy presente y trabajando codo a codo con todos los profesionales”.

La directora del Hospital San José aseguró no haber sancionado a ningún médico en su gestión y “la verdad es que no he firmado ninguna sanción a ningún profesional. Desconocemos a cuales sanciones se refieren. No existió ningún tipo de sanción a nadie”.

 

Vacunación Covid

La titular del centro de salud reconoció que han dejado de desarrollar la vacunación con personal propio y han recurrido a los integrantes del plan provincial que son de Pergamino y han iniciado la actividad en los centros del gimnasio municipal y del gremio Sadop.

Fuente: Somos Noticias – Somos Pergamino – Cablevisión

Comentarios