Pergamino, 27 de noviembre del 2022

Tamarit, elegido para integrar el Consejo de la Magistratura

El rector de la UNNOBA representa a los profesores titulares de las carreras de Abogacía de las universidades nacionales y se desempeñará como consejero del órgano encargado de la selección y acusación de jueces durante el período 2022-2026.

Martes 11 de octubre de 2022

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit fue elegido para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de los profesores titulares de las carreras de Abogacía de las Universidades nacionales.

Con 20 votos a favor, Tamarit fue seleccionado por sus pares por unanimidad en el Colegio Electoral, establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Con esta decisión, la máxima autoridad de la UNNOBA se desempeñará como consejero del órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales durante el período 2022-2026. En tanto, Carina Pamela Tolosa, fue electa como suplente para el mismo cargo.

Guillermo Tamarit es representante de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA y Tolosa, del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur.

Esta instancia se completó en cumplimiento del cronograma previsto por la Resolución CE N° 1720/22. Cada institución universitaria miembro del CIN, que cuenta con carreras de Abogacía fue el aval de la confección de sus propios padrones, instrumentos que permitieron la conformación del Colegio Electoral que emitió sus votos en los tiempos previstos.

A partir de ello, la Junta Electoral Central del CIN es la encargada de enviar estas designaciones a la Presidencia del Consejo de la Magistratura.

“Es un gran honor y responsabilidad. Hay que subrayar el mensaje de consenso que significa desde la academia, tanto el representante que elige el consejo interno universitario nacional como la representación de los profesores titulares. Ambas fueron elegidas por unanimidad y están encaminadas a traducir este consenso en un aporte para la mejora de la Justicia”, le dijo Guillermo Tamarit al Diario Digital PRIMERA PLANA.

“Hay dos temas principales que los académicos vamos a abordar en la representación del Consejo, que tiene que ver con la escuela judicial, donde las facultades de Derecho del país tienen para hacer aportes significativos. Y por otro lado, en los consursos judiciales, ya que muchos de ellos se demoran bastante tiempo”, subrayó.

El nombramiento para integrar el Consejo de la Magistratura no solo significa un prestigio personal para el rector de la UNNOBA sino que también implica un fuerte reconocimiento para la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. “Para la Universidad es un importante reconocimiento porque no es solo la figura de su rector que ha sido determinante sino también el reconocimiento que hay hacia la UNNOBA en el escenario nacional respecto a la calidad institucional y las prestaciones que hacemos”, remarcó Guillermo Tamarit.

Comentarios