Pergamino, 23 de febrero del 2024

Tormentas severas para el centro de Argentina: hay alerta del Servicio Meteorológico Nacional

El avance de un sistema frontal frío sobre la región Pampeana está provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de muy fuerte intensidad. Se prevé que lentamente se desplacen hacia el este y hacia el norte.

Martes 28 de noviembre de 2023
Por redacción Real 365

Leonardo De BenedictisPor: Leonardo De Benedictis

Desde el comienzo de la semana se están desarrollando precipitaciones de variada intensidad sobre el extremo sudoeste de la región Pampeana. A medida que avancen las horas, se espera que estas tormentas vayan ganando intensidad y se generalicen sobre la franja central del país.

Durante este martes las tormentas se concentrarán sobre el este de La Pampa, oeste de Buenos Aires, extremo sur de Córdoba, y parte de San Luis y Mendoza, que también presentarán algunos eventos, aunque de moderada intensidad.

Las tormentas irán acompañando el lento desplazamiento del sistema frontal frío desde el sur del área pampeana hacia el centro de Argentina y se irán potenciando con el paso de los próximos días.

Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta anticipando el riesgo de los fenómenos y teniendo en cuenta la evolución que pueden desarrollar las tormentas.

Tormentas severas para la Ciudad de Buenos Aires
Conforme avance del frente hacia el centro del país las precipitaciones se irán intensificando y durante la jornada del miércoles se espera que lleguen al Área Metropolitana de Buenos Aires con acumulados que podrían ser muy importantes.

Además, hay que destacar que en lo que resta de la semana se darán dos eventos de tormenta muy importantes en la región, uno durante el miércoles y el otro el viernes, siendo ambos con posibilidades de alcanzar niveles fuertes a muy fuertes.

Estos eventos no sólo afectarían a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, sino que también se extenderían a toda la franja norte y noreste de la provincia de Buenos Aires.

Por el momento, según los mapas de Meteored basados en el modelo de confianza ECMWF se podrían registrar acumulados que alcanzarían marcas cercanas a los 100 mm sumando las tormentas del miércoles y el viernes.

Más tormentas para el noreste del país
Durante este martes pueden quedar algunas tormentas dispersas, pero la situación se aliviará temporariamente por algunas horas. Entre el miércoles y jueves se espera que las condiciones sobre gran parte del NEA se mantengan sin lluvias, aunque no serán características de estabilidad, ya que el calor y la humedad serán muy importantes.

El viernes, cuando el sistema frontal frío comience a aproximarse a la región, comenzará a desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos severos y acumulados muy significativos afectando nuevamente a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, sumado al norte de Santa Fe y parte de Santiago del Estero.

Cabe destacar que estas provincias padecieron lluvias muy abundantes en las últimas horas, generando inundaciones en zonas de Formosa y norte de Chaco.

Comentarios