Pergamino, 21 de junio del 2024

Tres años de prisión, de cumplimiento condicional, a sujeto que robó en los lugares donde trabajó como jardinero y albañil

Condenaron a tres años de prisión, de cumplimiento condicional, a sujeto que robó en los lugares en los que trabajó como jardinero y albañil.

Miércoles 12 de abril de 2023

Por Alfonso Godoy

En un fallo judicial lo encontraron penalmente responsable de los delitos de robo simple y hurto agravado por delitos contra propiedades en Pergamino.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 del Departamento Judicial Pergamino condenó a un sujeto de 26 años por los robos y hurtos cometidos en lugares donde trabajó como jardinero y albañil.

El juez Guillermo Burrone en juicio abreviado dictó una sentencia condenatoria a tres años de prisión, de cumplimiento condicional, para Walter Fabián Roldán por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de robo simple y hurto agravado por dos episodios de delitos contra la propiedad en los que quedaron acreditadas su participación.

En el fallo sostuvieron que estuvo involucrado en los robos de gran cantidad de pertenencias del motel “Residencial Pergamino” de ruta 8 y Alfonsina Storni ocurridos entre fines de agosto y principios de septiembre de 2019. En ese período de tiempo ingresaron al predio, forzaron las puertas de las habitaciones y sustrajeron: doce inodoros blancos; doce bidets blancos; doce piletas lavamanos blancas; seis colchones de dos plazas; doce juegos de griferías -marca Capea y FB (Alegro); seis mesas de luz; tres bajo mesadas con piedras de color granito natural; cinco alacenas de melamina blanca; tres ventanas de aluminio con divisiones de cuatro vidrios; tres cocinas una marca Longvie y las dos restantes color blanco; una bomba de agua; tres heladeras -una color beige y dos blancas-; dos lavarropas color blanco; tres térmicas y un disyuntor de luz completo; varios metros de cables; una cama de algarrobo de dos plazas con su mesa de luz; una escalera de aluminio manchada con Revear; una pala la cual se hallaba soldada y reforzada en la hoja; y un carro de cuatro ruedas color rojo de unos tres metros de largo; trece tomas corriente con bastidor y tapas completas; dos tapas sueltas; una caja eléctrica marca Conratube de color blanco; un plafón con dos porta focos; un extractor eléctrico marca Ecoclima y un bidet color verde agua.

Las instalaciones del hotel alojamiento estaban en desuso y el propietario señaló a la persona que le hacía los trabajos de mantenimiento de las áreas verdes. A los investigadores les indicó que el sujeto que le cortaba el pasto podía ser el responsable de los robos.

El dueño del complejo hotelero aportó el testimonio de una persona que adquirió una de las alacenas robadas a través de la plataforma de compra y venta de la red social Facebook. Ese mueble adquirido tenía escrito con lápiz: «departamento número uno». Era parte del mobiliario que le sustrajeron.

La instrucción judicial de esa manera obtuvo evidencia que involucró a este sujeto como el autor del robo y al realizar los allanamientos le secuestraron elementos sustraídos en el motel.

 

Reloj digital y alhajas de oro

El martes 21 de septiembre de 2021 a la mañana este sujeto se encontraba trabajando como peón de albañil en la casa de una docente en Quinquela Martín al 2.700.

En un momento le pidió a la propietaria permiso para ir al baño y luego aprovechó la ausencia de la moradora, por motivos laborales, para hurtar: una pulsera de oro trabajada de tipo cordón retorcido, de unos cinco milímetros de espesor con broche de cierre; una cadena con medalla de oro gravada con la imagen de San Benito y del otro lado una cruz; un anillo de plata con piedras que formaban flores; una caja conteniendo un reloj digital.

Esa mañana era el único albañil presente en la casa y aprovechó la ausencia de la persona que era la encargada de realizar la intervención de infraestructura.

La Policía allanó la habitación de una pensión que alquilaba en el barrio Kennedy y obtuvo evidencia de su participación en el episodio sufrido por la docente.

Los uniformados secuestraron la caja de cartón en la que guardaba el reloj digital sustraído y en el interior estaban las llaves utilizadas para abrir la reja que comunicaba el sector donde estaban trabajando los albañiles en una reforma y el interior de la morada donde ocurrió el hurto de las pertenencias.

Las llaves las tomó en esa distracción que le hizo a la dueña al momento de pasar al baño. La víctima al regresar de la jornada laboral justamente no encontró esas llaves y al revisar la casa descubrió que la habían despojado de bienes de valor.

Comentarios