Pergamino, 21 de junio del 2024

Un patrullero chocó con un auto cuando perseguía a una moto: murieron los dos conductores, entre ellos un policía de 20 años, el pergaminense Valentín Zanchetta.

Un policía de 20 años y un hombre de 51 murieron esta madrugada tras el choque entre un patrullero que participaba de una persecución y un auto en la localidad bonaerense de San Nicolás. El trágico accidente quedó registrado por las cámaras de vigilancia del municipio.

Sábado 8 de junio de 2024

Las impactantes imágenes muestran al móvil policial persiguiendo a toda velocidad a una moto -que finalmente se dio a la fuga- por la avenida Rivadavia hasta llegar a la esquina con Ponce de León, donde embistió de costado a un coche Volkswagen Polo. Sucedió unos minutos después de las 4 de este sábado en el barrio Saavedra.

En el vehículo de la fuerza, perteneciente a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) local, iban cuatro uniformados. Lo conducía Valentín Zanchetta (20), quien sufrió graves heridas y fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal San Felipe, donde se produjo su deceso.

En tanto, los otros tres policías resultaron lesionados. Se trata de las agentes Noelia Córdoba, de 27 años, y Daiana Ponce, de 24; y del efectivo Brandon Giménez, de 23. La primera sufrió una fractura de clavícula, mientras que sus compañeros fueron atendidos por traumatismos.

Por otra parte, el conductor del Polo, identificado como Luis Adriano Regondi (51), murió en el acto. De acuerdo a los registros oficiales, trabajaba para una empresa de transporte y tenía domicilio en la ciudad nicoleña.

En horas de la mañana, la Policía Científica trabajó en la escena en el marco de una causa que fue caratulada como “homicidio culposo” y en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°2 del departamento judicial de San Nicolás, a cargo de la fiscal Franca Padulo.

Zanchetta era oriundo de Pergamino. Había ingresado a la Policía siguiendo los pasos de varios de sus familiares. Luego de que se conociera la triste noticia, en las redes sociales se multiplicaron los mensajes de lamento.

Uno fue del Centro de jubilados y pensionados de Pergamino: “Nuestro Centro está de Luto. Como Presidente, en mi nombre y en el de toda la Comisión Directiva despedimos a Valentín Zanchetta, joven policía que trabajando perdió su vida. Acompañamos en semejante dolor a su abuelo, a su papá -encargado de nuestro bufet-, a su mamá y a toda su familia en este difícil momento. A vos, Valentín, fue un honor conocerte y rogamos que Dios y la Virgen te den el descanso eterno. A sus familiares los abrazamos en el dolor, no hay palabras para remediar semejante pérdida. Hasta siempre”.

“Trabajando en el bufet junto a tu papá y abuelo, tuve el placer de conocerte, Valentín. Un joven educado y lleno de vida. Mis condolencias a toda su familia y que brille para ti la luz que no tiene fin”, escribió Susana, una usuaria de Facebook.

Otro comentario, publicado por Aldo y Fabiana, decía: “Querido amigo Valentín: fuiste, sos y serás un ejemplo para la juventud. Tuvimos el honor de ser tu amigo. Te despedimos con el corazón desgarrado. Siempre estarás presente en cada conversación”.

Quien también despidió al joven fue el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. “Con profundo pesar, despedimos al Oficial Valentín Zanchetta, fallecido en acto de servicio”, expresó en un comunicado. Y cerró: “Valentín pertenecía al Grupo UTOI de San Nicolás, donde se desempeñó con profesionalismo y vocación. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”.

Otro accidente vial

La Ruta Nacional N°9, a la altura del kilómetro 210, cerca de San Nicolás, fue escenario de un impresionante accidente este sábado: un chofer alcoholizado perdió el control del camión que manejaba y volcó gran parte de los granos que transportaba sobre la cinta asfáltica. El conductor, cuando iba a ser detenido, se mostró agresivo con los agentes. Además, descubrieron que llevaba un revólver en la cabina.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que todo ocurrió ayer en horas de la mañana cuando gendarmes del Escuadrón Seguridad Vial “San Nicolás” encargados en tareas de patrullaje de prevención vial sobre la ruta, vieron un camión de gran porte que zigzagueaba entre ambas banquinas. Entonces, los agentes le ordenaron al chofer que detuviera su marcha. Sin embargo, el hombre hizo caso omiso.

Los policías lo siguieron hasta que el camión con el semirremolque volcó el acoplado sobre la cinta asfáltica y derramó gran parte de su carga. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, los gendarmes intentaron asistir al chofer, pero éste se manifestó de forma violenta con marcados signos de estar borracho.

Una vez controlada la situación, los uniformados hallaron un revólver calibre 38 en la cabina del rodado. Así, detuvieron al conductor y le iniciaron una causa penal por resistencia a la autoridad y tenencia de arma.

Comentarios