Pergamino, 21 de junio del 2024

Utilizando inteligencia artificial publicaron fotos de adolescentes desnudas en redes

Las comunidades de La Violeta y Pérez Millán están conmocionadas por las imágenes de estudiantes de 14 y 15 años y de una educadora compartidas en cuentas falsas de Instagram y grupos de Whatsapp.

Domingo 5 de mayo de 2024
Por redacción Real 365

Una profesora, junto a alumnas, de la Escuela Secundaria de Pérez Millán se presentarán como damnificadas en un escandaloso episodio en el que vulneraron su privacidad sexual a través de la difusión de sus imágenes en posteos de redes sociales con cuerpos de mujeres desnudas.

Las imágenes se compartieron en perfiles de Instagram y Facebook y se viralizaron rápidamente en usuarios de las comunidades de esa localidad y La Violeta.

Ambas localidades son muy cercanas y comparten actividades deportivas, sociales y culturales. Eso genera que cada episodio que ocurre en alguno de los pueblos repercuta con mucha intensidad en el otro.

Por este motivo, en La Violeta hay muchas personas conmocionadas por lo ocurrido y saben de la existencia de fotos trucadas y videos que exponen a una docente y adolescentes de 14 y 15 años; según trascendidos.

Las sospechas recaerían sobre varios compañeros de clases de la mayoría de las víctimas y alumnos de la educadora.

Tal como trascendió, los autores de la maniobra obtuvieron imágenes de las adolescentes de sus propias redes sociales, donde estaban vestidas.

Aparentemente, esas fotos fueron intervenidas por alguna aplicación de inteligencia artificial con la que colocaron cuerpos de mujeres desnudas debajo de los rostros de las menores.

Los archivos digitales aparecieron en publicaciones de Instagram y habrían viralizado videos editados de la misma manera.

Los padres y la profesora hicieron una denuncia inicial en el Destacamento de Policía de Pérez Millán, que depende de la Jefatura de Ramallo y judicialmente de San Nicolás.

Justamente, los adultos acudirán a la Fiscalía nicoleña a presentar las pruebas que tienen.

Se trata de archivos digitales obtenidos de capturas de pantallas de redes sociales y los que han obtenido a partir de viralizaciones en grupos privados de Whatsapp.

Las mamás y los papás están conmocionados por la exposición a las niñas y las burlas que generan vergüenza social.

Los rostros de las niñas y los fondos de las imágenes se corresponden con fotos publicadas por ellas o sus amigas en aplicaciones. En tanto, la desnudez femenina es algo generado por la aplicación de inteligencia artificial.

El caso se instruye en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y requiere un análisis exhaustivo de redes sociales y una cuenta creada para publicar esas fotos prohibidas y luego cerrada.

Así es como deben requerir a las oficinas de Meta, propietario de Instagram, Facebook y Whatsapp, que brinde información de las cuentas asociadas al perfil “trucho” autor de los posteos maliciosos.

Comentarios