Pergamino, 19 de septiembre del 2024

Agravan procesos penales por robos de cables y pasarían a la Justicia Federal

Desde el miércoles a la tarde está internado en terapia intensiva un sujeto de 30 años por las graves quemaduras en su cuerpo por robar cables en inmediaciones de la autopista y Miguel Cané. Las causas judiciales por estos delitos las instruye el fiscal Francisco Furnari por la calificación de robo agravado por escalamiento.

Jueves 8 de febrero de 2024
Por redacción Real 365

Entrevista al fiscal Francisco Furnari sobre el episodio del sujeto quemado por el robo de cables en Miguel Cané y autopista, quien se encuentra internado en Terapia Intensiva del Hospital San José Pergamino.

La Fiscalía 2 instruye las causas que investigan delitos de sustracciones de tendidos urbanos que trabaja en forma mancomunada con la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica.

El ladrón de cables de 30 años una vez que logre reponerse de las agudas lesiones debe enfrentar un proceso penal por robo agravado por escalamiento. En este sentido Furnari destaca que el agravante de la figura del robo tiene jurisprudencia para que se tramiten bajo esa calificación; tal como coinciden los tres jueces de garantías del Departamento Judicial y la Cámara de Apelaciones.

El titular de la Fiscalía 2 también puede introducir la calificación de interrupción de servicios básicos a la comunidad que pasarían estas investigaciones a la Justicia Federal. La Fiscalía General, a cargo de Mario Daniel Gómez, está decidido a perseguir este tipo de delitos y llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias para que los autores sean procesados y vayan a juicio oral con la máxima calificación penal posible.

El fiscal Francisco Furnari mostró la firme decisión de llevar adelante con las calificaciones legales que generen las más graves sanciones penales a las personas involucradas.

“La Fiscalía 2 interviene en todas las instrucciones judiciales que involucren delitos relacionados a robos de cables durante las veinticuatro horas de los 365 días del año. Esto es una decisión tomada por el Fiscal General, Mario Daniel Gómez. A partir de este trabajo específico de nuestra Fiscalía hemos abordado la problemática delictiva desde una manera integral. Así es como perseguimos a los primeros eslabones, que son quienes cortan el cable, sino que también se trabajó en los segundos, que son los reducidores, las chatarrerías y ese tipo de cuestiones”, expresó el titular de la UFIyJ 2.

El fiscal Furnari, el ayudante fiscal Germán Guidi y los instructores judiciales tienen un contacto directo con la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad y de la Cooperativa Eléctrica para atacar el delito de forma integral.

Además, el trabajo está coordinado con el área de Habilitaciones del Municipio para allanar a los reducidores, los locales que compran materiales ferrosos.

El miércoles a la tarde en la bajada de la autopista y calle Miguel Cané un sujeto de 30 años sufrió graves quemaduras en su cuerpo. Actualmente sigue internado en terapia intensiva como consecuencias de las severas lesiones ocasionadas por el golpe eléctrico.

El fiscal Furnari dio a conocer que recientemente fue detenido con cables robados y sigue procesado penalmente en ese caso. “Estaba gozando de una excarcelación, se le había dado la oportunidad de ser excarcelado y volvió a delinquir. El miércoles volvió a manipular instalaciones de tendido eléctrico y recibió quemaduras de tal gravedad que se encuentra en terapia intensiva. Si bien esta persona ha sobrevivido y ojalá que así sea; es importante recordad¡r que han fallecido muchísimas personas calcinadas tratando de sustraer este cobre. Son miles y miles de voltios que pasan por las líneas de tendido urbano. La jurisprudencia nos permite instruir estas causas por las calificaciones de robos agravados por escalamiento ya que así lo conciben los tres jueces de Garantías del Departamento Judicial y los integrantes de la Cámara de Apelaciones. Actualmente, hay varios convictos, involucrados en causas de este tipo, que se encuentran privados de la libertad, con prisión preventiva esperando el juicio oral”, describió el fiscal en relación a la calificación legal.

En estos días avanzaron las conversaciones de los magistrados locales con la Justicia Federal para que estas causas pasen a la órbita de ese fuero cuando los casos configuren el delito de interrupción de servicios públicos. “Vamos a comenzar a trabajar en los delitos de interrupción de servicio público, que es algo que se ha dado en otros lugares del país y se trata de una figura que se instruye en la Justicia Federal”, agregó el fiscal.

Comentarios