Pergamino, 2 de diciembre del 2024

La estafa de la app Quick Support, el método para robar tu mundo más íntimo

En los últimos días se están registrando gran cantidad de denuncias de víctimas de estafas a quienes contactan telefónicamente y mediante engaños les hacen descargar la aplicación que puede controlar el dispositivo en forma remota para acceder a cuentas bancarias.

Miércoles 3 de enero de 2024
Por redacción Real 365

En los últimos días, en la fiscalía de Pergamino comenzaron a multiplicarse denuncias que tenían un mismo método en común: la estafa del Quick Support.

¿De qué se trata? De manera simple, se puede describir a esta metodología delictiva como un “cuento del tío” que se desarrolla por etapas.

Primero, los delincuentes crean perfiles falsos en la web, redes sociales o Whatsapp. Buscan captar a víctimas que a través de Internet se hayan quejado de alguna compañía por algún mal servicio.

Por ejemplo, si alguien le escribió un comentario quejoso a una firma x en sus redes sociales o si intentó contactar a “Netflix Argentina” e ingresó en página “truchas” en las que figuran un supuesto número de contacto.

En todos los casos, los estafadores pasan al siguiente paso. A través de una llamada por Whatsapp, al que identifican con un logo falso, se hacen pasar por un empleado eficiente que llama al cliente para resolver su inconveniente.

De esta manera, inician un diálogo en el que van obteniendo diferentes datos de la víctima. Pero en el fondo, lo que buscan es ganar un poco de tiempo y, sobre todo, que el estafado se relaje y entre en confianza.

Así, el falso empleado en un momento le solicita a la víctima que descargue de su celular la aplicación Quick Support o TeamViewer, que están en Play Store.

Vale aquí una aclaración: se trata de aplicaciones legales que sirven para que otra persona ingrese, de manera remota, a un celular o PC ajeno.

Hoy, este tipo de aplicaciones son utilizadas en diferentes empresas con home office, por ejemplo. Los técnicos pueden ingresar en la notebook o en el celular de un empleado y cargar programas nuevos o realizar tareas de mantenimiento.

Pero volvamos a la estafa.

Cuando la víctima desprevenida baja la aplicación de asistencia remota, de inmediato los delincuentes le solicitan un supuesto código que les aparece, los que los habilita a tener un acceso al celular de la persona. O sea, a todo su mundo íntimo: contactos, chats, mails, fotos y sus cuentas bancarias.

Siempre en el marco de este ardid, los estafadores pasan a la etapa final de la maniobra. Sin que la víctima sepan que ellos ya están con el control remoto del celular, le solicitan a esta que abra su cuenta para “verificar que su compra se haya realizado” o para “ayudarlos con el trámite bancario”. De esta manera, se aseguran que abran el homebanking con su contraseña. En ese momento, mientras ellos comienzan a manipular la cuenta bancaria y a realizar todo tipo de transferencias, el falso empleado distrae a la víctima con unas preguntas finales. Cuando ya vaciaron todo, cortan la llamada.

¿Cómo hay que prevenirse? Desde la Fiscalía indican que jamás se debe bajar ninguna aplicación cuando se está hablando con algún empleado de una compañía.

Del mismo modo, nunca hay que compartir códigos que nos pueden llegar en medio de la llamada.

Y, además, hay que tener en cuenta que ninguna firma seria llama por Whatsapp.

También es muy recomendable no hacer reclamos públicos en redes sociales.

Y conviene fijarse muy bien las direcciones electrónicas de las páginas virtuales a las que se ingresa, ya que hay varias “truchas”.

El lema es simple: Internet es, hoy, una usina de mentiras. Todo puede ser falso.

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