Pergamino, 27 de noviembre del 2022

El agro en el Congreso: “una ley de humedales no va a prevenir ni apagar incendios rurales”

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó una exposición en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. “Los ecosistemas no conocen de límites políticos ni legales”, señaló Claudia Peirano.

Martes 27 de septiembre de 2022

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó una exposición en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que estuvo a cargo de Claudia Peirano, integrante de la Mesa de Sostenibilidad de la institución.

En ese sentido, presentó la posición y la propuesta de las 61 entidades vinculadas a la producción de alimentos, fibras y bioenergías que integran el Consejo, ante el trabajo de conformación del Proyecto de ley de Humedales.

“Desde el CAA creemos firmemente que es necesario asegurar la gestión sostenible de los humedales de nuestro país, ecosistema en los que se desarrollan actividades productivas y culturales de las que dependen millones de personas y son fuentes de alimentos, empleos y divisas”, indicó. Además, solicitó que “la voz del sector productivo sea escuchada y considerada en el tratamiento de los proyectos de ley que lo afectan”.

Por ello, y para contribuir a una efectiva protección y gestión sostenible de los humedales y en integración con todo el territorio, el CAA solicitó que se avance en el ordenamiento integral del territorio, como lo indica en el Art. 9 de la Ley General del Ambiente (Ley N° 25.675) sancionada en 2009.

“Queremos reforzar que una ley de Humedales no va a prevenir ni apagar incendios rurales. Para proteger nuestros ecosistemas de los incendios rurales se requiere que se cumplan las dos leyes en manejo del fuego en forma efectiva, se refuercen las políticas de prevención, detección temprana, presupresión y ataque rápido. En particular, se requiere coordinación entre las jurisdicciones, se asignen los recursos necesarios y se ejerza el poder de policía local”, explicó Peirano.

Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de promover un efectivo desarrollo sostenible, en donde se incluyan en forma equilibrada los aspectos socio-culturales, ambientales y económico en el marco de una gestión integral del territori.

Y concluyó: “debemos reforzar el sistema de gobernanza con diálogo y articulación. El CAA está dispuesto para participar de un ámbito de trabajo que permita una legislación razonable y una implementación articulada con las provincias y Nación, en base a una estrategia de ordenamiento territorial integral, federal e inclusivo”.

De Ecos365

Comentarios