Pergamino, 21 de mayo del 2022

Uno de cada dos rusos aprueba el uso de la fuerza militar para que Ucrania no se una a la OTAN

Uno de cada dos rusos considera correcto que su país use la fuerza militar contra Ucrania para evitar que el gobierno de Kiev se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Miércoles 23 de febrero de 2022

La crisis entre Rusia y Ucrania por el conflicto de las regiones Donetsk y Luhansk escaló en los últimos días, y un sondeo de opinión muestra cuál es la posición de ambas naciones sobre el tema. Uno de cada dos rusos considera correcto que su país use la fuerza militar contra Ucrania para evitar que el gobierno de Kiev se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este dato se desprende de  una encuesta publicada este miércoles 23 de febrero por la cadena CNN. Para el sondeo, se consultó de manera online a 1.021 personas en Rusia y a 1.075 en Ucrania, entre el 7 y el 15 de febrero, con un margen de error de +-3.

La encuesta, realizada por la empresa Savanta ComRes, señala que sólo el 25 por ciento de los rusos considera que estaría mal recurrir al Ejército contra Ucrania, mientras que otro 25 por ciento no está seguro de cuál es la mejor opción para resolver la actual crisis.

 

En el caso de la mirada de los rusos, son más quienes opinan que sería un error tratar de “reunir” por la fuerza a Rusia y Ucrania, dos países con una complicada historia de relaciones entrelazadas.

En ese punto, el sondeo refleja que el 43 % de los rusos no son partidarios de recurrir a la fuerza para integrar Ucrania a Rusia, mientras al 36 por ciento no le parece una mala opción.

Qué piensan los ucranianos sobre el conflicto, según una encuesta

En tanto, entre los ucranianos el rechazo del uso de la fuerza por parte de Rusia es mayoritario: siete de cada diez dijeron que sería incorrecto que Rusia use la fuerza militar para evitar que Ucrania se uniera a la OTAN (un 70 %) o para reunir a los dos países (73 %).

Asimismo, en su mayoría los ucranianos rechazan la afirmación que el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo el pasado lunes en un discurso, en el que consideró que Ucrania no tiene una base histórica y es esencialmente una creación de la Unión Soviética.

El estudio de opinión habla de un consenso mayoritario  en los encuestados de ese país al señalar que no se sienten “un solo pueblo” con los rusos, y que los dos países no deberían ser uno.

¿Cómo se resolverá el conflicto?

Apenas uno de cada cinco ucranianos consultados cree que habrá un final pacífico en las tensiones con Rusia, en comparación con dos tercios de los rusos (21 % frente a 65 %).

En tanto, el 26 % de los ciudadanos de Ucrania esperan una defensa militar por parte de la OTAN o de Estados Unidos y consideran más probable –en un 46%– que hayan sanciones económicas contra los líderes rusos o las empresas de ese país.

De Perfil.com

Comentarios